Cinco héroes animados darán a conocer en Artea los nuevos materiales del futuro creados por investigadores del ICMAB

Ludoteca científica en Artea
ARTEA
Actualizado 10/07/2018 15:30:11 CET

La exposición "Matheroes", diseñada por la ICMAB y la FECYT, permanecerá en el centro comercial de Leioa hasta el 21 de julio

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco héroes animados con aspecto de personaje de cómic darán a conocer en Leioa (Bizkaia) los nuevos materiales del futuro creados por investigadores del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB), que parecen producto de la ciencia ficción, y que se incluyen en la exposición "Matheroes".

La muestra, creada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permanecerá en el centro comercial Artea hasta el próximo 21 de julio, junto a la ludoteca "Los Supercientíficos", incluida en la misma iniciativa.

El Centro Comercial Artea ha puesto en marcha el proyecto "Los Supercientíficos", que se puede visitar desde el pasado 4 de julio al 21 del mismo mes, de lunes a sábado, y en el que los participantes "podrán conocer de primera mano" los nuevos materiales que desarrollan en la actualidad "gracias a la investigación realizada en el campo de Ciencia de Materiales".

Se trata, según los organizadores, de "materiales que parecen producto de ciencia ficción" y que se dan a conocer en la exposición 'Matheroes: supermateriales, los héroes del futuro".

La exposición ha sido diseñada por el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En ella, los visitantes podrán descubrir a cinco nuevos héroes animados que, "con aspecto de personaje de cómic", informarán sobre las áreas de investigación del ICMAB y los nuevos productos elaborados "gracias a la investigación realizada en este centro de referencia".

Cada una de las cinco áreas elegidas para la exposición están representadas por figuras de superhéroes, que explicarán sus súperpoderes. Se trata de 'FotoEnergía', 'BioNanoCápsula', 'ElectroWoman', 'SuperConductor' y 'Magnon', que irán acompañados de "una breve explicación, una muestra real del súpermaterial realizado junto con las aplicaciones reales de los materiales expuestos".

La exposición 'Matheroes' será presentada este próximo viernes por el gerente de Artea, Enrique Echeverría, la responsable de Divulgación y Comunicación del ICMAB, Anna May, y el investigador de la UPV/EHU Aitor Vergara.

LUDOTECA

Junto a la exposición, se encuentra ubicada la ludoteca infantil "Los Supercientíficos", inspirada en los superhéroes de "Matheroes" y en la que los participantes se podrán convertir en "Superciéntificos" gracias a las actividades que se desarrollan.

Según los organizadores de actividad, "para ser un buen superhéroe científico es necesario un buen disfraz". Por ello, quienes se acerquen a la ludoteca recibirán una capas que "junto con el atrezo de las monitoras hará posible introducirse en un mundo de ficción pero a la vez muy real, ya que todos los súperpoderes explicados se basan en la ciencia".

Según ha explicado el centro comercial, con este proyecto, quiere "fomentar la creatividad y el interés por la ciencia mostrándola como algo cercano y muy presente en nuestros días". Se trata de "potenciar la imaginación y la convivencia a través del juego, la experimentación y el pensamiento científico", según han añadido.

Por ello, en la ludoteca se han diseñado cuatro temáticas con dos actividades diferentes. Cada una de ellas se irán intercalando para permitir que los niños puedan participar varios días "y sigan sorprendiéndose y disfrutando con la ciencia".

La exposición 'Matheroes' se puede visitar de forma libre de lunes a sábado en horario de 10 a 22 horas. Además, de jueves a sábado, entre las 18 y las 21 horas, se realizan visitas dinamizadas a la exposición con demostraciones experimentales y explicaciones didácticas. Mientras tanto, las actividades de la ludoteca se pueden realizar de lunes a sábado en horario de 18 a 21 horas.