La CIV dice que ETA no tiene intención de realizar actos terroristas

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:55

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Internacional de Verificación ha indicado que ETA no tiene intención de realizar actos terroristas, pero que, como organización clandestina, "sigue cometiendo actos ilegales" como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales, que, a su juicio, no están "necesariamente relacionadas con la preparación de actos violentos".

   En un comunicado, ha señalado que la Comisión en pleno ha celebrado su segunda reunión en Bilbao los días 25 y 26 con el objetivo de recabar información. Durante estos días, se ha reunido con representantes de los partidos políticos PSE-EE, PNV e Izquierda Abertzale, de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, de Confebask, de la Iglesia y autoridades del País Vasco.

   La Comisión asegura que ha recibido información de que "han cesado los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas y extorsiones" desde que ETA declaró un alto el fuego el 8 de enero de 2011 y anunció el fin definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011. A su juicio, ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro".

   No obstante, ha indicado que ETA "sigue siendo una organización clandestina y armada" y, "como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales" La Comisión subraya que, "a pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos". En este sentido, ha comunicado a ETA que "la posesión continuada de armas y explosivos -especialmente llevar armas personales- puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas".

   Además, ha indicado que, a través de contactos directos, ETA le ha asegurado a la Comisión está comprometida con el alto el fuego de enero de 2011 y el cese definitivo de la actividad armada de octubre del mismo año.