Comienzan las pruebas de carga del viaducto del Urumea, el más largo de Euskadi con 1 kilómetro de longitud

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:23

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad foral Bidegi anunció hoy el inicio de las pruebas del carga del viaducto del Urumea, enmarcado en las obras del Segundo Cinturón de San Sebastián, "el más largo de Euskadi con un kilómetro de longitud".

En un comunicado, Bidegi explicó que las operaciones en las que intervienen hasta 24 camiones al mismo tiempo, se prolongarán a lo largo de los próximos 10 días, cinco por calzada.

Además, destacó que esta "gigante estructura", con un presupuesto de contrucción de 32 millones, se sustenta sobre 37 pilas de 22 metros de altura, tiene una veintena de vanos de 55 metros de luz por cada calzada, siendo la anchura de cada calzada de 14 metros.

Bidegi afirmó que las pruebas de carga de este viaducto, el "más largo de Euskadi, con un kilómetro de longitud", suponen un nuevo paso en las obras de construcción del Segundo Cinturón de San Sebastián, la nueva autopista de 17 kilómetros de longitud que ofrecerá este mismo año una alternativa a la Variante donostiarra.

El viaducto, ubicado en el tramo Errenteria-enlace del Urumea del Segundo Cinturón, son en realidad dos puentes de un kilómetro de longitud cada uno que cruzan la vega del Urumea, en Astigarraga, sobrevolando la Autovía del Urumea, el trazado del futuro Tren de Alta Velocidad TAV y la carretera GI-131.

La prueba de carga de esta ifnraestructura prevé el control de los desplazamientos de dos puntos de de la sección central de cada vano así como en cada uno de los apoyos. Estos desplazamientos son el resultado de la ejecución de una serie de hipótesis de carga, las cuales se materializan con camiones de 39 toneladas.

La calzada derecha tiene 26 hipótesis de carga siendo necesarios desde 12 hasta 18 camiones. La calzada izquierda por un tener un vano y un carril más, necesita para realizar la prueba 27 hipótesis y un máximo de 24 camiones. El rendimiento estimado sería de seis hipótesis diarias, lo que se traduce en 5 días de ensayo por calzada.