El Comité Permanente dice que Arriola y EuskoTren tratan de eludir responsabilidades con "represión sindical"

EP
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:50


BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de EuskoTren denunció este miércoles que el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, y la compañía ferroviaria, tratan de "eludir" las responsabilidades del accidente ocurrido el pasado 8 de octubre, en el que falleció un maquinista, con "represión sindical". Asimismo, aseguró que usuarios y maquinistas de EuskoTren están "en riesgo cierto" de accidente, por lo que los trabajadores exigen la implantación urgente del sistema automático de frenado "Euroloop".

En un comunicado, el Comité Permante indicó que desde el fatal accidente ocurrido en Lezama, ha estado trabajando internamente "en lo que es el tema prioritario, la seguridad del personal de EuskoTren y de los usuarios" y, en ese sentido, explicó que han realizado, "sin éxito", diferentes propuestas a la Dirección, a la vez que ha soportado "una campaña mediática donde se han mezclado desinformaciones y descalificaciones".

El Comité Permanente aseguró que se puede haber evitado el accidente de Lezama y que así lo reconoció el consejero de Transportes el pasado 21 de octubre ante una pregunta directa de un parlamentario".

El comité insistió en que "se podía haber evitado con el sistema de seguridad" que las centrales sindicales llevan demandando "desde hace una década", la implantación del sistema automático de frenado (Euroloop) en los metros finales de los trazados ferroviarios que Euskotren gestiona.

Sin embargo, denunció que la dirección del Área Técnica de Euskotren ha rechazado reiteradamente la petición sindical, "argumentando que los conductores perderían la percepción del riesgo", lo que consideró un argumento "ridículo, si se tiene en cuenta el accidente ocurrido o que el sistema está instalado en la estación de Bermeo y en el apartadero de Ermua".

Por otro lado, opinó que detrás de esa posición "no hay más que una falta de inversión en medidas de seguridad y la obstinación de la Dirección de EuskoTren de no transigir a las demandas planteadas por la parte social".

INVESTIGACION DEL ACCIDENTE

En cuanto a la investigación del accidente, indicó que los responsables de EuskoTren que están llevando a cabo la investigación, "son a su vez los responsables, junto con Euskal Trenbide Sarea, de no haber implantado el sistema de frenado automático y los responsables del mantenimiento de las unidades de tren".

Sin embargo, afirmó que los sindicatos, que tienen participación en la comisión de Seguridad y Salud Laboral, no han tenido representación en la investigación y desconocen "quienes, cómo y cuándo se han extraído los datos del Teloc (caja negra o caja de registro)".

Asimismo, censuró que la comisión de Seguridad en la Circulación "no ha hecho un seguimiento de la investigación, habiendo tenido conocimiento de los primeros datos trece días después del accidente".

En referencia al paro que llevaron a cabo los trabajadores al día siguiente del accidente en solidaridad con el compañero fallecido, aseguró que la dirección de la empresa, "a través de su director de Administración participó en la reunión donde se adoptó la decisión de realizar un acto de duelo", así como que el lema de la pancarta portada al día siguiente en las concentraciones que se llevaron a cabo en San Sebastián, Bilbao y Vitoria "fue acordada con el propio director de Administración".

Asimismo, precisó que "en ningún momento la dirección de EuskoTren planteó la posibilidad de ofertar transporte alternativo" y remarcó que "el responsable de comunicación de EuskoTren, anunció la ausencia de transporte el día 9 de octubre en un programa de radio Euskadi seis horas después de suceder el accidente, sin mencionar ninguna objeción al respecto". No obstante, reconoció "el trastorno causado por la ausencia de servicios a la población trabajadora".

"BARBARIDADES" DE LA CONSEJERÍA

El Comité Permanente manifestó que, "como muestra evidente de la imprudencia e intencionalidad con la que desde instancias irresponsables han manejado la información", está "la rápida filtración de que el desencadenante del accidente fue un factor humano", cuando, "a día de este miércoles, no conocemos informe alguno sobre las circunstancias del accidente".

Asimismo, acusó al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, de "tratar de ocultar sus responsabilidades intentando desviar la atención pública, de los hechos principales, -el accidente y la muerte de un compañero- hacia las consecuencias derivadas".

A su juicio, con este propósito, "insta a que se presente una demanda solicitando la declaración de huelga ilegal y a que se abra un expediente disciplinario a los miembros del Comité Permanente". En ese sentido, consideró que las declaraciones de Arriola contra el Comité Permanente, tienen como objeto "ocultar la nefasta gestión de la Dirección de EuskoTren y los problemas existentes en materia de seguridad ferroviaria".

Por último, dijo que los usuarios y maquinistas de EuskoTren están "en riesgo cierto de accidente" por lo que exigen que la Consejería de Transportes y las empresas responsables (EuskoTren y ETS) "adopten con urgencia la implantación del sistema "Euroloop" en la totalidad del trazado ferroviario".

También exigieron que, en la comisión investigadora del accidente, participe la representación sindical en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, así como la retirada de los expedientes disciplinarios a los miembros del Comité Permanente y de la demanda presentada por la empresa solicitando huelga ilegal.