Confebask pide "prudencia" a la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 11:48

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, ha pedido a la presidenta de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, "prudencia y ecuanimidad" porque "no se puede adelantar" el resultado de las sentencias por indemnizaciones.

Además, ha asegurado que la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que iguala las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, genera "más incertidumbre" y, aunque los empresarios "seguirán creando empleo", alguno "se lo pensará" antes de contratar.

Biurrun instó a las empresas a equiparar las indemnizaciones de sus trabajadores temporales o no fijos con los que sí lo son para ahorrarse "un montón de litigios", tras la reciente decisión de la justicia europea de igualar las indemnizaciones en unos y otros casos en razón del principio de no discriminación en los contratos temporales y los fijos.

Además, animó a los trabajadores temporales a acudir a los tribunales para reclamar, si no reciben a la extinción de su contrato, una indemnización de 20 días por año trabajado

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Larrañaga ha aludido a la propia resolución que, "al final", genera al empresariado "una inseguridad jurídica".

Por otra parte, ha considerado que a una presidenta de la Sala de lo Social se le debe reclamar "una prudencia que, en este caso, no se ha producido". "No creo que nadie pueda adelantar sentencias, porque cuando anima a presentar demandas, está diciendo que se presenten porque las tienen ganada. A mí, adelantar el resultado de las sentencias, cuando menos, me parece un poco imprudente", ha apuntado.

El presidente de Confebask cree que Biurrun debería ser "más ecuánime y más prudente" en ese tipo de declaraciones. Preguntado por si cree que la magistrada ha sido "imprudente", ha respondido que desde el punto de vista de Confebask, "sí".

Además, ha señalado que "puede ser" que otro jueces se pronuncien de forma distinta porque a la Confederación Empresarial le "consta" que el Tribunal Supremo y en Ministerio de Justicia "están estudiando esa sentencia porque lo que tienen que hacer es modificar la Ley".

"Lo que no sabemos es en qué sentido", ha apuntado. Una vez modificada, cree que se contará con "unas normas de juego concretas con las que actuar" y saber "a qué atenernos".