Consejo escolar de la escuela pública de Arangoiti (Bilbao), indignado al conocer la presencia de amianto en el centro

Publicado 18/04/2018 20:28:45CET

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo escolar de la escuela pública de Arangoiti (Bilbao) ha enviado un escrito al concejal delegado de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, en el que le traslada su "perplejidad, indignación y preocupación", al enterarse de la presencia de amianto en el centro educativo, información que les ha llegado a través de la aparejadora municipal.

En su carta, el Consejo señala que el amianto "parece ser se encuentra especialmente en todos los tejados que tienen por debajo uralita o fibrocemento" y recuerda que el amianto es un material declarado oficialmente perjudicial para la salud por cancerígeno y que desde el 2002 está prohibido su uso.

Según la ley, es obligatorio retirar el amianto antes del final de su vida útil, la cuál es de media 40 años, según el Parlamento Europeo. La escuela tiene 45 años, ya que se abrió en 1973. Además, el amianto, como consecuencia del paso del tiempo, de las condiciones climáticas y de otros factores, golpes, roturas, etc, se puede romper y quedar en el aire. Por todo ello, el Consejo cree que la presencia de amianto "es ilegal y muy peligrosa para la salud del alumnado y de los trabajadores de la escuela".

Por ello, en su escrito reclama al Ayuntamiento saber desde cuándo conoce la existencia de amianto en la escuela, una copia del expediente o informe que recoge la presencia de amianto en la escuela, que se haga un inventario con el amianto visible e invisible que hay en la escuela, así como la realización de un calendario para la retirada del amianto "lo antes posible".

Por último, pide que la información solicitada se envíe a la dirección de la escuela y al AMPA, y que se permita la supervisión de todo el proceso de retirada del amianto por la dirección de la escuela y el AMPA.