Consejos de la OMIC para un consumo responsable en Rebajas

Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 10:22

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Bilbao, OMIC, ha propuesto, a dos días del inicio oficial de las Rebajas, una serie de recomendaciones para este periodo "con el objetivo de formar una persona compradora consciente y responsable".

En un comunicado, la OMIC recomienda que, antes de comprar, el consumidor evalúe "si realmente se necesita" el artículo y recuerde que "también existe el ocio no consumista".

También aclara que "únicamente se entiende como rebajas la venta de productos que con anterioridad ya estaban puestos a la venta a un precio superior al fijado actualmente".

Según recuerda, el establecimiento de precios rebajados se puede realizar de dos formas, "indicando el precio anterior y el precio rebajado", o cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos "indicando el porcentaje a aplicar, siempre que figure el precio no rebajado".

La OMIC aclara que la rebaja "se aplica solo a los precios del producto, no a la calidad ni a la garantía" y afirma que "si el establecimiento luce un distintivo que acepta pago con tarjeta, deberá aceptarlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible que queda excluido en época de rebajas".

Por otra parte, considera que los comerciantes "no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso", pero si un establecimiento admite devoluciones durante el año, "tendrá que aceptarlas en época de rebajas salvo que indique de forma visible lo contrario".

"En el caso de aceptar devoluciones, se aconseja preguntar siempre si se devuelve el dinero, se cambia por otro producto o por vales para evitar posteriores conflictos", añade.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor asegura que "comprar es una relación de intercambio comercial basado en el diálogo y la transparencia", por lo que "es necesario solicitar el ticket de compra, por si surge algún problema, e incluso conservar la publicidad".

La OMIC indica, por último, que apostar por el comercio adherido al sistema arbitral de consumo es "la vía más fácil para resolver conflictos de consumo".

Los distintos servicios que presta la OMIC se encuentran recogidos en una Carta de Servicios certificada, conforme a la norma de calidad aplicable. "En tal sentido se trabaja el consumo desde una triple perspectiva: consumo responsable, consumo sostenible y consumo solidario", concluye.

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