Diputación de Álava adjudica la construcción del nuevo garbigune de Santa Cruz de Campezo por más de 500.000 euros

Publicado 13/03/2018 13:31:06CET

Dará servicio, principalmente, a toda la Población de Montaña Alavesa y se pondrá en servicio después del verano

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado este martes las obras del nuevo Punto Limpio-Garbigune en Santa Cruz de Campezo a la empresa Opacua S.A, con un presupuesto total de 556.369 euros, y se pondrá en servicio después del verano.

El municipio de Campezo contará con esta nueva infraestructura que dará servicio, principalmente, a la población de la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

El nuevo punto limpio servirá para recoger de forma selectiva los
residuos domésticos especiales que, por su cantidad, calidad o
volumen, no pueden ser depositados en los contenedores
habituales.

El nuevo punto limpio de Santa Cruz de Campezo se unirá a los ya
existentes en Amurrio, Nanclares de la Oca, Oyón, Tuesta y Alegría (gestionados por la Diputación Foral de Álava), así como los dos de Vitoria y el de Salvatierra(gestionados por sus ayuntamientos), y también el de Llodio (gestionado por la Cuadrilla de Ayala).

Los nueve garbigunes de Álava gestionaron en el año 2016 un total de 5.537 toneladas de residuos, es decir, el 4% del total. Aunque la mayor parte de lo recogido a través de los garbigunes (un 85%) se destina a su posterior reciclaje, muchos de ellos cuentan con la denominada 'Caseta Segunda Vida', que busca fomentar la reutilización y, por lo tanto, reducir el número de residuos generados.

SALA DE REUTILIZACIÓN

El garbigune de Santa Cruz de Campezo contará también con una sala
especializada en la reutilización. Para ello, habrá un espacio específico para mostrar todos los productos depositados en el garbigune que pueden volver a ser utilizados.

Asimismo, la nueva infraestructura contará también con un aula
medioambiental que se utilizará para concienciar precisamente sobre la necesidad de reducir, reutilizar y separar de forma correcta cada residuo, tanto a escolares como a la población en general.

Los garbigunes son puntos de recogida selectiva de residuos domésticos especiales que, por su cantidad, calidad o volumen, no pueden ser depositados en los contenedores habituales, tales como CDs o DVDs, colchones, escombros de obra menor, muebles, neumáticos, palets, ropa, entre otros. Tras su recogida, los residuos son trasladados a plantas especializadas para su posterior reutilización o reciclaje.