Bizkaia recurrirá ante los tribunales la decisión de Etxebarri

Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:26

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Bizkaia impugnará ante la jurisdicción contencioso-administrativa la resolución emitida por el Ayuntamiento de Etxebarri en diciembre por la que se impide el paso de la lanzadera de Bizkaibus hasta la estación del Metro en esa localidad, ya que no se ha producido "una contestación en tiempo y forma" al requerimiento foral para que se anulara esa decisión.

   Según ha informado este martes la Diputación, los responsables forales han decidido no aceptar "las exigencias" del Ayuntamiento de Etxebarri "a cambio de retirar la prohibición de paso de las unidades de Bizkaibus" a la estación del suburbano.

   El recurso contencioso-administrativo incluirá la petición expresa de suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de Etxebarri. A juicio de la Diputación, "el escrito del concejal delegado de Seguridad Ciudadana según el cual la parada de la línea A-3932 dentro del municipio de Etxebarri debería estar situada en la calle Nerbioi, y no junto a la estación de metro, es nulo de pleno derecho.

   Asimismo, ha recordado que, de manera simultánea, se colocó una señal de tráfico "no catalogada" a la entrada del municipio en la que se prohíbe el paso de autobuses "excepto Etxebarribus y autorizados".

   "Las competencias del Ayuntamiento de Etxebarri en materia de ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas y en materia de transporte público de viajeros se refieren exclusivamente al transporte urbano, sin que puedan extenderse al servicio de transporte interurbano", según recoge el informe jurídico que se trasaladó junto al requerimiento foral al Consistorio de Etxebarri.

   El documento señala que "es jurisprudencia reiterada que la fijación de las paradas de las líneas del servicio de transporte interurbano no es competencia municipal, sino autonómica en otras comunidades autónomas o foral en el caso de Bizkaia, por lo que el acto adoptado por el Ayuntamiento de Etxebarri es nulo de pleno derecho al haberse dictado por un órgano que carece manifiestamente de competencia para ello".

   Asimismo, el informe concluye que la Diputación tiene competencia para la creación y regulación de las concesiones administrativas de servicio público de transporte interurbano cuando se desarrollen íntegramente dentro de su Territorio Histórico, una competencia que "comprende la fijación del itinerario de las líneas y sus paradas".

   "Tratándose de municipios en los que exista una estación de viajeros, como lo es la estación de metro de Etxebarri, es preceptivo que la parada de autobús se fije en la propia estación, sin que la Diputación pueda ubicarla en un lugar distinto más que en los supuestos expresamente admitidos, que aquí no concurren. Por tanto, la parada de la línea A-3932 en Etxebarri tiene que situarse precisamente en la estación de metro", indica.