La Diputación foral de Bizkaia premia a las ganadoras de Ertibil Bizkaia 2018 con una residencia de artistas en Japón

Presentación
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 19:19:08CET

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado junto a los artistas de la trigésimo sexta edición de la Muestra Itinerante de Artes Visuales Ertibil Bizkaia, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha añadido un factor novedoso, como son las residencias de artistas plásticos en Japón.

Bilbao ha explicado que se trata de un proyecto de residencia en Japón "que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto y cuyos beneficiarios serán las personas ganadoras de los tres premios especiales que se concedan dentro del proyecto de la Muestra Itinerante de Artes Visuales 'Ertibil-Bizkaia 2018'. Así, María Muriedas Díez, Izaro Ieregi y Maider Gonzalo Salceda podrán optar a una residencia artística de carácter internacional.

La Institución foral ha creado lazos con Japón y ha conseguido cerrar estas tres estancias en dos residencias de artistas plásticos en Tokio y Fukuoka, con el fin de servir de trampolín para la internacionalización de artistas de Bizkaia.

Este proyecto es la primera experiencia de residencia que se plantea vinculada al proyecto 'Ertibil' con el objetivo de darle mayor interés y atractivo para las personas jóvenes con talento artístico y creativo.

La Muestra Itinerante de Artes Visuales 'Ertibil-Bizkaia', abarca las modalidades de pintura, escultura, grabado, fotografía y vídeo.
La exposición recorrerá cinco municipios. Comienza su andadura el 17 de mayo en la Sala Rekalde de Bilbao hasta el 1 de julio, después se expondrá en Centro Montehermoso de Vitoria-Gasteiz hasta el 1 de octubre, la tercera parada de Ertibil Bizkaia será en el Museo de Arte e Historia de Durango la hasta el 22 de octubre, posteriormente pasará a la Casa de Cultura Torrezabal de Galdakao del 31 de octubre al 30 de noviembre, y la última parada la hará en la Escuela de Música de Sestao del 3 al 31 de diciembre.

En la edición actual han participado 124 obras, correspondientes a 90 artistas de todas las especialidades. Entre las obras presentadas se han seleccionado los dieciocho trabajos que componen la exposición ERTIBIL BIZKAIA 2018 en Sala Rekalde.

En esta edición expondrán su obra dieciocho artistas: Raquel Asensi, María Benito Piriz, Jone Elorriaga Soto, Jon Ander García, Helena Goñi, Eztizen La Cruz, Jara Navarlaz, Matxalen Oñate Esparza, Juan Pablo Orduñez / Mawa, Olatz Otalora, Anderperez, Laura Ruiz Sáenz, Ander Sagastiberri Fernández, Manu Tarrazo e Imagen 31 y las tres premiadas de esta edición María Muriedas Díez, Izaro Ieregi y Maider Gonzalo Salceda.

La muestra, que surge en el año 1983, tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes del territorio, así como a los que provienen de otras Comunidades Autónomas y países, que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

Contador