Diputación propone impulsar la economía en la costa de Bizkaia con Gaztelugatxe como "epicentro"

San Juan de Gaztelugatxe
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA - Archivo
Actualizado 20/03/2018 14:11:04 CET

Trasladará a instituciones y agentes un documento con 85 propuestas y una estimación de impacto económico de entre 27 y 33 millones

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia plantea aprovechar "el tirón" del enclave de San Juan de Gaztelugatxe como "epicentro" para la promoción del turismo y de actividad económica en la costa vizcaína, "desde Muskiz hasta Ondarroa". Para ello, trasladará a instituciones y agentes sociales una propuesta abierta, que comprende 85 iniciativas y estima un impacto económico de entre 27 y 33 millones, con el objetivo de cerrar el plan integral definitivo de actuación en el enclave.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, han presentado este martes la propuesta de actuación y gestión de San Juan de Gaztelugatxe, que ha elaborado la Diputación y que pretende ser un "punto de partida", basado en "dos claves: el respeto a este tesoro y que lo hagamos tiene que ser bueno para Bizkaia".

Rementeria ha explicado que se trata de una propuesta "abierta a la mejora por parte de todos los agentes implicados", a los que se comenzará a trasladar desde "hoy mismo" y que tendrán un plazo de dos meses para presentar sus aportaciones. En cualquier caso, Elena Unzueta ha precisado que, en este proceso, "no queremos prisas", sino lograr "acuerdos" y que sea "la mejor propuesta para cerrar" el proyecto definitivo.

El objetivo de la Diputación es aprovechar "el tirón" de San Juan de Gaztelugatxe, el segundo punto más visitado después del Guggenheim, como elemento tractor de un proyecto común para atraer turismo y actividad económica a la costa vizcaína, de manera que se "convierta la visita actual a Gaztelugatxe de dos o tres horas en una visita de dos, tres e, incluso, cuatro días en toda la costa de Bizkaia".

En palabras del diputado general, se pretende tejer "una red" entre los municipios costeros en la que San Juan de Gaztelugatxe sea "el epicentro". "Gaztelugatxe debería ser una oportunidad para toda la costa, desde Muskiz hasta Ondarroa. Una oportunidad compartida entre todos", ha manifestado.

Unai Rementeria ha defendido que el plan debe ser "llevado hacia delante entre todos" y que las únicas "cuestiones irrenunciables" deben ser que "proteger y cuidar el medio ambiente, que impulsemos un modelo respetuoso y sostenible, de calidad" y que "nos ayude a generar actividad económica y empleo".

El documento propuesto por la Diputación plantea trabajar en cinco ámbitos dedicados al diseño de una estrategia turístico-cultural para genera "una experiencia única", el desarrollo de soluciones de movilidad y accesibilidad en el entorno, la articulación de una estrategia de comunicación, la puesta en marcha de nuevas iniciativas que contribuyan a conservar el biotipo protegido y la ordenación de la gestión del enclave.

En conjunto, se proponen 18 posibles "macroproyectos" para su estudio y debate, que engloban 85 propuestas concretas de actuaciones, "la mayoría para impulsarlas a medio y largo plazo", si bien la Diputación también tiene previsto efectuar diversas medidas "de forma inminente".

Entre las distintas propuestas, se incluye la implantación del sistema de control de accesos basado en el denominado 'ticketing'. Elena Unzueta ha trasladado, en cualquier caso, "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos porque la visita "va a seguir siendo gratuita" en Semana Santa, y ha explicado que tanto la posible implantación de un sistema de 'ticketing online', como la posibilidad de "cobrar o no" deberán ser analizadas y decididas en el proceso de diseño del proyecto definitivo.

Además, la propuesta foral plantea la puesta en marcha de visitas guiadas y educativas, la implantación de soluciones que faciliten la ordenación y 'calmado' de tráfico, la realización de campañas de información y sensibilización sobre la flora y la fauna, la creación de un órgano de gestión para Gaztelugatxe o "la puesta en valor de este lugar como espacio y vector de turismo sostenible a través de certificaciones".

La propuesta realiza una estimación, en caso de que se efectuaran el conjunto de las posibles acciones, de una contribución anual al PIB de entre 27 y 33 millones en los próximos años, el mantenimiento de entre 560 y 625 empleos, y unos retornos fiscales de entre 3,4 y 4 millones.

MEDIDAS EN SEMANA SANTA

A la espera de que se cierre el plan definitivo para San Juan de Gaztelugatxe, la Diputación pondrá en marcha esta Semana Santa algunas medidas para "mejorar la experiencia de visita". De este modo, se instalará un punto de atención al público en el aparcamiento del acceso a Gaztelugatxe por Eneperi, donde se ofrecerá información medioambiental y turística del enclave y del conjunto de Bizkaia. Junto a este módulo, se ubicarán tres baños químicos.

También habrá otro punto de atención a los visitantes en el acceso por Ermu, con información sobre este espacio protegido. Además, en la explanada de acceso a las escaleras que llevan a la ermita, se colocará un tercer punto que dispondrá de un botiquín de primeros auxilios.

La Diputación colocará nueva señalética en el entorno de Gaztelugatxe, con carteles que indicarán la ubicación de los estacionamientos y de los caminos peatonales, así como otros que incluyen recomendaciones sobre el tipo de calzado apropiado y advierten de la pendiente existente.

Desde el 24 de marzo y hasta el 8 de abril, los servicios de Bizkaibus ampliarán su frecuencia, con salidas cada hora desde Bakio y desde Bermeo. Asimismo, la página web de la Diputación tendrá "un destacado" que llevará a las personas interesadas directamente al apartado en el que se recoge información sobre Gaztelugatxe.

La diputada ha indicado que, en paralelo a estas actuaciones, se continúa con las labores de mejora de los accesos a Gaztelugatxe. Para esta Semana Santa, está previsto tener concluidos los trabajos en la zona de Ermu, afectada por las fuertes lluvias de los últimos meses. Además de reparar los desperfectos causados, se ha instalado una barrera dinámica para la contención de desprendimientos.

En este acceso, se va a colocar una barrera fabricada en madera para evitar que los vehículos estacionen en la carretera antigua y poder mantenerlo libre.

Una vez finalizado el período vacacional, el 9 de abril, se iniciará la mejora del acceso peatonal desde Eneperi, una obra que ya está adjudicada, pero que se ha decidido aplazar para no hacerla coincidir con la Semana Santa, días en los que se incrementa la afluencia de personas a Gaztelugatxe. Posteriormente, se abordará la reforma de las escaleras que suben a la ermita.

A MEDIO PLAZO

A medio plazo, la Diputación de Bizkaia tiene previsto desarrollar otras actuaciones como la construcción de una rotonda que facilite la ordenación y el 'calmado' del tráfico en la zona. También se efectuará la mejora de los aparcamientos existentes, que pasarán de las 370 plazas actuales a 500, según ha remarcado Elena Unzueta, "sin artificializar más el entorno".

Entre las acciones previstas, se encuentra la señalización y acondicionamiento del camino que discurre por Atxulo hasta Eneperi, desde ese punto al faro de Matxitxako y, de este último, hasta Bakio, uniendo esta localidad con Bermeo mediante "un paseo verde".

La definición de un punto de encuentro "referencial" para la visita y la declaración de Gaztelugatxe como Bien de Interés Cultural, lo que aumentaría su protección, son otras de las propuestas.

Asimismo, la Diputación apuesta por trabajar en el medio plazo con un modelo de gobernanza de este enclave y también del desarrollo la propuesta que se plantea. "Un modelo en el que todos los actores asumamos las responsabilidades que a cada uno nos toca. Y la corresponsabilidad tiene que ser a todos los niveles no sólo en la definición, sino también en la financiación", ha remarcado el diputado general.