El diputado general de Álava pide una reunión del ministro de Energía para reclamar que no se reabra Garoña

341999.1.260.149.20170209173042
Vídeo de la noticia
Ramiro González - DFA
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 17:30

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha solicitado este jueves una reunión al ministro de Energía, Álvaro Nadal, para pedir que no se reabra Garoña, porque es "una barbaridad". Tras considerar que se trata de "una apuesta política de impulsar la energía nuclear", ha destacado que, si finalmente Mariano Rajoy decide la reapertura de la central, el PP alavés será "cómplice" de "este ataque" a Álava.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, González ha considerado que la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que avala que Garoña se reabra, es "una decisión política que se toma desde la política y no desde la técnica, ni desde el respeto a las medidas de seguridad". "Es una medida que impulsa el Partido Popular y el Gobierno español que, luego, se intenta maquillar con la decisión técnica", ha apuntado.

El máximo representante de la Diputación alavesa ha manifestado que "no tiene justificación" la decisión del CSN "por las propias características de la central, la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa, diseñada y preparada para una vida útil de 40 años, que finalizó en 2011".

Ramiro González ha recordado que se trata de "una generación de centrales nucleares de los 60" sobre las que hay "consenso amplio de que no deben continuar". A su juicio, Garoña es "irrelevante desde el punto de vista de la producción de energía eléctrica". "Cuando se cerró en 2012, producía el 1 por ciento de la energía total de España. Por ello, no se puede argumentar que la central es necesaria, porque no es verdad", ha dicho.

González ha explicado que, "por su ubicación y antigüedad, supone un peligro". "Quiero recordar que no solo está a 43 kilómetros de Vitoria y a 57 de Bilbao, sino que en un entorno de 60 kilómetros de la central residimos un millón y medio de personas".

En este sentido, cree que el PP "impulsa la prolongación de la vida útil" de la central burgalesa por su "apuesta política de impulsar la energía nuclear", pese a lo que le diga la Diputación de Álava y el Congreso de los Diputados.

"La Diputación Foral de Álava ha intentado ser escuchada y no lo hemos conseguido. No hemos sido informados cuando somos el territorio donde reside la mayor parte de la población más cercana a la central", ha apuntado.

Además, considera que es "una situación anómala" que todo se conozca "por filtraciones e informaciones periodísticas". "Las instituciones que tenemos alguna competencia relacionada con el medio ambiente o que representamos a los ciudadanos que viven alrededor debemos tener derecho a la información y también a la posibilidad de trasladar nuestra posición y nuestros argumentos", ha afirmado.

Leer más acerca de: