EA cree que "ha llegado el momento" de un Aberri Eguna "amplio de soberanistas"

Larrazabal
EP
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:56

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Eusko Alkartasuna en la Cámara vasca, Jesús Maria Larrazabal, afirmó este viernes que "ha llegado el momento" de que "los soberanistas a favor de la independencia tengamos un Aberri Eguna amplio", y apostó por una convocatoria realizada por "un movimiento social amplio", a la que se sumen las fuerzas políticas que "entiendan que por esa vía hay que seguir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larrazabal defendió la necesidad de que "estemos juntos reivindicando aquello que nos une y que nos orienta inequívocamente en una vía claramente independentista".

En este sentido, manifestó que "ha llegado el momento de que los soberanistas a favor de la independencia del País Vasco tengamos un Aberri Eguna amplio" en el sentido de que sea "ampliamente convocado".

Asimismo, abogó por una convocatoria que "no quede hecha por parte de fuerzas políticas", sino que sea realizada por "un movimiento social amplio" y que "las fuerzas políticas que entiendan que está bien, que por esa vía hay que seguir, se sumen".

"Yo creo que eso es lo que va a ocurrir este año", aseguró el parlamentario vasco, que explicó que Eusko Alkartasuna "actuará en consecuencia".

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que EA pueda ayudar a la izquierda abertzale en las próximas elecciones, indicó que no sabe "qué ayuda van a necesitar" teniendo en que de su documento 'Zutik Euskal Herria' se deduce que "van a intentar legalizar una nueva formación política".

Por ello, añadió, "hay que estar a la espera de eso, porque si hay una nueva formación política, esa formación política con otras formaciones políticas puede coaligarse electoralmente o postelectoralmente".

En caso de que "le pongan problemas" y que esa formación "no se legalice", "habrá que ver si se van a abrir otras fórmulas electorales o no", añadió Larrazabal, que aseguró que EA, "de momento, lo que está haciendo es plantear los primeros pasos en la configuración de sus propias listas electorales".

Según indicó, "después el tiempo dirá qué es lo que va a ocurrir" dentro la izquierda abertzale, dentro de "esta confluencia soberanista que se pone en marcha" y dentro de "lo que esa confluencia soberanista a brevísimo plazo, como es un año, pueda o no pueda arbitrar de cara a las elecciones municipales y forales".

Finalmente, se refirió al debate realizó el jueves en el Parlamento vasco sobre el caso Egunkaria, y explicó que decidió no participar en la votación al considerar que "es una enmienda transaccional completamente insuficiente, débil y que no responde a las circunstancias del proceso". De este modo, lamentó que no se planteara "una exigencia política de absolución.