EB pide "un día de Euskadi" compartido y que en el Aberri Eguna se hagan declaraciones que no alimenten la confrontación

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 13:54


BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, reclamó hoy que se celebre "un día de Euskadi" que sea compartido por nacionalistas, no nacionalistas y federalistas, y expresó su deseo de que el próximo domingo, jornada de Aberri Eguna, no se realicen discursos que alimenten la confrontación.

En declaraciones a Europa Press, Arana afirmó que, con el Aberri Eguna, un año más se produce "una celebración que sólo comparte una parte de la sociedad", y consideró que debería festejarse "un día de Euskadi", que su partido reclama desde hace años.

Tras "intuir" que el próximo domingo se harán "declaraciones muy altas de tono", pidió "a todas las formaciones políticas, tanto a las que celebran el Aberri Eguna como a las que no", que sus manifestaciones tengan un tono "más o menos razonable".

"Euskadi lo que no necesita son cuatro años de confrontación de unos contra otros, sino políticas reales para afrontar la crisis ecónomica que tenemos delante", dijo.

No obstante, el coordinador general de la formación de izquierdas afirmó que tiene la impresión de que se realizarán "declaraciones muy altisonantes", que no supondrán "nada bueno" para la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca.

DIA DE LA REPUBLICA

Ezker Batua-Berdeak se trasladará el próximo 19 de abril a la localidad guipuzcoana de Eibar, para conmemorar, como cada año, el aniversario del Día de la República.

EB celebrará en la Plaza Unzaga del municipio un acto político en el que participarán, además de Arana, la secretaria general del PCE-EPK, Isabel Salud, y la concejal Elixabete Gómez. Posteriormente, se procederá a la izada de la bandera republicana, que correrá a cargo de Marcelo Usabiaga, militante del partido de 92 años que estuvo 21 años en cárceles franquistas.

Ezker Batua lleva los 22 años de su existencia celebrando este día en Eibar, primer municipio en el que se declaró la II República, "una forma de Gobierno que supuso una revolución política y social", que llevó a "la promulgación del primer Estatuto de Autonomía, la gualdad de género, el derecho al aborto, la educación pública laica y universal, y la seguridad social".

El aniversario de la República, con el que EB pretende reivindicar la vigencia de los valores "de libertad, igualdad y fraternidad", tendrá como escenario las inmediaciones del Ayuntamiento, donde el 14 de abril de hace 78 años los eibarreses fueron los primeros en salir a las calles para proclamarla. Los actos comenzarán a las once y media de la mañana y finalizarán con una degustación culinaria popular.