EB reclama que el euskera deje de ser "un arma arrojadiza" entre partidos

EP
Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 17:43

Mikel Arana BILBAO, 31 May.

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, reclamó hoy hoy que el euskera "deje de ser un arma arrojadiza entre las formaciones políticas" y reprochó a la consejera de Educación, Isabel Celaá, su asuencia en el Ibilaldia, fiesta de las ikastolas vizcaínas.

Durante su participación en esta fiesta, que se celebra este año en la localidad vizcaína de Galdakaro, el dirigente de izquierdas manifestó que el euskera requiere del "esfuerzo militante de los euskaldunes".

Desde ese punto de vista, reprochó que la consejera de Educación, Isabel Celaá, se reúna con este sector "en el despacho del Gobierno, pero eluda reunirse con la gente en una fiesta de impulso a la educación y al euskera, máxime cuando podía hacerlo compatible con la fiesta de su partido". En este sentido, manifestó que la "excusa" de no ir al Ibilaldia porque iba a acudir a la Fiesta de la Rosa del PSE es "algo menos que creíble".

Arana aseguró que, por el contrario, su formación política "nunca va a alimentar la polémica" en torno al euskera, porque cree que esta lengua debe estar "por encima de luchas partidistas, garantizando que las nuevas generaciones combinen el respeto de la elección de las lenguas con el objetivo de conocer el mayor número posible de ellas y vivir en la que elijan".

En este sentido, defendió la necesidad de avanzar en "generaciones trilingües" y de buscar siempre "el máximo consenso posible entre diferentes sectores y capas de la sociedad".