Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/02/2010 12:18
cree que es "viable y beneficioso"

EGI inicia una campaña sobre la creación de "un Estado vasco en Europa

   Las juventudes del PNV, EGI, han puesto en marcha una campaña dirigida a desarrollar "una reflexión conjunta" con los jóvenes vascos sobre la creación de "un Estado vasco en Europa", que consideran "viable y beneficioso".

   Los representantes de EGI Miren Martiarena e Imanol Urrutxua presentaron este jueves en Bilbao esta iniciativa que, bajo el lema 'Euskal Estatua Eraikitzen (construyendo el Estado vasco)', se desarrollará a lo largo del año 2010 y contará con la participación de "expertos de distintos países".

   "Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, la creación de un Estado vasco en el marco europeo. Estamos seguros de que el Estado vasco es viable y beneficioso y, por eso, esta campaña pretende ser un trabajo y una reflexión conjunta de EGI con los jóvenes vascos sobre la realidad que puede ser el Estado vasco en Europa", explicaron desde la organización juvenil.

   Para ello, se habilitarán espacios de participación a través de las nuevas tecnologías, como las redes sociales y la web www.euskalestatua.eu, que estará disponible a partir de la próxima semana. Además, está prevista la realización de diversas charlas, jornadas y reuniones de trabajo.

   El proceso de reflexión concluirá con un acto el próximo 4 de diciembre en el que EGI defenderá su "posición favorable a la creación del Estado vasco" tomando como base las conclusiones extraídas a lo largo del año.

   La organización ha contactado con "expertos de aquí y de fuera", entre los que ha recibido "una buena disposición", para que "compartan sus experiencias y conocimientos" en sus distintos ámbitos de actuación. En concreto, las actividades se centrarán en las áreas de economía, cultura y convivencia, que contará con su correspondiente grupo de trabajo.

LOPEZ TENA

   La primera charla de la campaña se celebrará este viernes en el batzoki del barrio de El Antiguo, en San Sebastián, donde se desarrollará una cena tertulia con la presencia del presidente del Circle de Estudis Soberanistes, Alfons López Tena, que "trasladará la experiencia de las consultas populares realizadas recientemente" en Cataluña.

   Preguntados por la posibilidad de que estas experiencias puedan trasladarse a Euskadi, los representantes de EGI explicaron que, una vez se analicen las distintas iniciativas desarrolladas en otros lugares a lo largo de la campaña, "podremos saber cuál es el que se podría llevar a cabo en Euskadi".

   Martiarena y Urrutxua emplazaron a los jóvenes vascos a participar con sus "opiniones, ideas y reflexiones" en este proceso para que sea "lo más enriquecedor y participativo posible". "Poniendo las bases necesarias en el presente, seremos dueños de nuestro futuro", destacaron.

   La campaña de EGI ya ha sido presentada a los responsables del PNV, que han trasladado "en todo momento su apoyo", según explicó Urrutxua, que recordó que, en el proceso de 'Think Gaur' desarrollado por la formación jeltzale, "se estaba hablando precisamente de más Estado vasco".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas La ola de frío se agudizará el fin de semana

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.