Egiguren dice que el PNV ha tenido "una reacción responsable" en la oposición

EP
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 20:50


BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, asegura que el PNV "ha tenido una reacción de partido responsable en la oposición" y "afortunadamente no ha habido una ruptura histórica", lo que es "muy bueno para el país".

Además, defiende que los socialistas en el Gobierno vasco han "convertido a Euskadi, de alguna forma, en la comunidad autónoma en la que está mirando toda España para ver un modelo de recuperación económica". "Este Gobierno va a ser recordado el día de mañana como el que mejor supo afrontar la crisis económica en toda España", añadió.

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press,

Eguiguren también vaticina que la labor que va a realizar el Consejo Asesor del Lehendakari "va a acabar siendo imitada en toda España".

Preguntado por su pacto con el PP para que López fuera investido lehendakari, explica que "no había otra manera" de llegar a la Lehendakaritza y que es "un pacto que apenas condiciona" a los socialistas a la hora de desarrollar su política. "El primer objetivo era tener lehendakari y la única alianza posible era con el PP", remarca.

En cuanto a las coaliciones municipales tras las elecciones del año que viene, considera que "la mayoría de los pactos" que cierren los socialistas en los pueblos, "el 80 ó 90 por ciento, serán sin el PP".

Eguiguren defiende que "la prioridad es hacer pactos de izquierdas", pero "hay muchas instituciones que no dan para hacer estos pactos".

De igual forma, asegura que en el ámbito autonómico, el PSE-EE podría llegar de nuevo al Gobierno vasco "con el PP" porque ambos partidos sumarían "tranquilamente" 38 parlamentarios aunque pudiera presentarse Batasuna.

El presidente del PSE-EE también cree que Otegi "sabía que, al fin y al cabo, su actividad le iba a llevar" a la cárcel, aunque precisa que no se "alegra" de su ingreso en prisión.

"Es un poquito raro todo lo que ha pasado, porque le han aplicado la pena máxima prevista. Parece todo un poco cogido por los pelos, pero cualquiera se mete con los jueces", señala.

Además, considera que la última propuesta política de la izquierda abertzale "no es más de los mismo" porque ese mundo "tiene voluntad de pasar página y participar en la política vasca defendiendo sus ideas" y "esta vez va a acabar de otra forma distinta".

Asimismo, dice que lo deseable es que la izquierda abertzale lograra "parar a ETA" para que no hubiera más atentados, así como que, en caso de rechazar las acciones terroristas, que las condenaran ya "por adelantado".