EH Bildu cree que el nuevo estatus vasco se puede encontrar "con la pared de un frontón", más aún con el auge de Cs

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 10:45:58CET

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree que el nuevo estatus que se pretende acordar en Euskadi puede encontrarse "con la pared de un frontón" en el Estado, más aún con el auge que parece que está experimentando Ciudadanos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que la coalición soberanista "no hace trampas al solitario" cuando afirma que su objetivo es lograr un estado vasco independiente.

"Pero lo que sí tenemos claro es que estamos dispuestos a utilizar todas las vías del ordenamiento jurídico, de la legislación o incluso de los tratados internacionales y otras experiencias que se hayan dado en otros lugares del mundo", ha apuntado.

En este sentido, EH Bildu ha manifestado que se pretende demostrar "que hay una voluntad por parte de la mayoría de la sociedad vasca de avanzar hacia un nuevo estatus y hacia una relación normalizada, si hiciese falta, con el Estado español". Además, ha asegurado que avanzará para que "no sea solo una relación subordinada".

"Pero la gente tiene bastante claro, sobre todo viendo lo que está pasando en Cataluña y el crecimiento de Ciudadanos, que seguramente todas esas peticiones que se hagan desde un punto de vista democrático y totalmente lógico, se puedan encontrar con la pared de un frontón, que toda petición vuelva con un 'no', como en el pasado tuvimos que ver desgraciadamente", ha indicado, en referencia al 'Plan Ibarretxe'.