EH Bildu: "La postura del Gobierno Vasco sobre recibimientos a presos pone la alfombra roja a las detenciones"

Actualizado 20/03/2018 19:03:41 CET

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha calificado de "lamentables" las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, sobre las detenciones realizadas este martes por la Guardia Civil por participar en un homenaje a la exjefa de ETA fallecida Belén González Peñalba, y cree que la posición del Gobierno Vasco sobre este tipo de actos pone la "alfombra roja" a las detenciones.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha criticado las declaraciones del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, sobre las detenciones realizadas este martes por la Guardia Civil del que fuera histórico dirigente de ETA y que ya cumplió su pena, Antton López Ruiz, 'Kubati', bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo por participar en noviembre en el homenaje a la exjefa de la banda fallecida Belén González Peñalba.

En el operativo también se ha arrestado a la responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, a Oihana Garmendia, portavoz habitual de Kalera Kalera, y a Olatz Dañobeitia.

Erkoreka ha reconocido en la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno, que no se le había comunicado al Ejecutivo el operativo llevado a cabo por la Guardia Civil. Por ello, Arzuaga ha criticado "el poco nivel del portavoz de Lakua porque solo le preocupa que la Guardia Civil no le haya informado de la operación".

"¿Qué quiere decir? ¿que si la Guardia Civil le hubiera informado antes no tendría nada que oponer? Erkoreka no ha mostrado el nivel político exigible al portavoz de un gobierno, ya que ha optado por callarse ante esa vulneración de derechos, un silencio que alimenta la idea de que detenciones como las de esta mañana, fotos que deberían ser del pasado, caben en una lógica de normalidad absoluta", ha defendido.

Asimismo, el portavoz del ejecutivo ha pedido a la izquierda abertzale que se sume al rechazo de los partidos del arco parlamentario y de las instituciones a los actos de homenaje a presos de ETA, que son "radicalmente intolerables" y suponen una "revictimización de las víctimas".

Para Arzuaga, "con el debate de los 'ongietorris' (recibimientos) PNV, PSE y Podemos le pusieron la alfombra roja al PP para poder llevar a cabo este tipo de operativos" y ha defendido que los cuatro detenidos "han trabajado y siguen trabajando por la paz en Euskal Herria".

"Es lamentable que, con cuatro personas en manos de la Guardia Civil, el único motivo de preocupación de Erkoreka sea que el Gobierno de Lakua no haya sido informado de antemano de la operación, y no la vulneración de derechos civiles y políticos básicos", ha insistido.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que la operación de la Guardia Civil "responde a una estrategia política concreta del PP" y ha reprochado a PNV, PSE y Podemos que "se hayan prestado a ese juego del PP".

"Al dar por buena su tesis en el debate de los 'ongietorris', lo que hicieron fue ponerle la alfombra roja para poder hacer este tipo de redadas; en definitiva, eso es lo que buscaba el PP, criminalizar actos de despedida y ongietorris para poder justificar luego detenciones como las de hoy", ha concluido.