EH Bildu pide a la Diputación que no permita a Ibarra formar parte de la Hacienda Foral y que Iruarrizaga comparezca

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:08

Cree "indignante" que un condenado por falsificar documentos e impedir inspecciones a determinados contribuyentes esté en hacienda

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido a la Diputación de Bizkaia que no permita a Juan Ramón Ibarra formar parte de la Hacienda Foral, después de que fuera condenado a cuatro años y medio de prisión, de los que solo ha cumplido dos meses al obtener el tercer grado. Éste ya se ha incorporado a la institución foral.

Tras considerar "indignante" que un condenado por falsificar documentos e impedir inspecciones a determinados contribuyentes esté en Hacienda, ha anunciado que solicitará la comparecencia del diputado José María Iruarrizaga para que explique "qué hará la Diputación por mantener la credibilidad de la institución foral".

En un comunicado, la coalición soberanista ha destacado que la vuelta al trabajo de Juan Ramón Ibarra a la Hacienda de Bizkaia "genera una situación de descrédito para la institución foral que resulta "insostenible y que la Diputación "no puede ni debe permitir".

EH Bildu ha subrayado que la vuelta de Ibarra es "absolutamente incompatible" con mantener la "credibilidad y la legitimidad" en la institución. Además, ha instado a la Diputación "a no permitir que Ibarra forme parte del equipo de la Hacienda, cuando ha quedado demostrado que manipuló datos de ordenadores de la propia institución para impedir que determinadas personas y sociedades mercantiles fueran inspeccionadas".

"No se pueden hacer campañas contra el fraude fiscal pidiéndole al ciudadano que cumpla con sus obligaciones con Hacienda y, al mismo tiempo, mantener en la institución a una persona condenada por falsificar documentos para impedir inspecciones de determinados contribuyentes", ha afirmado.

"TAJANTE"

En esta línea, ha considerado que la Diputación debe ser "tajante" en este asunto y tendría que liderar la actuación para apartar a Ibarra de la función pública. A su juicio, la institución foral "ha mantenido una actitud condescendiente" con quien falsificó documentación de la Hacienda de Bizkaia para impedir actuaciones de inspección.

Asimismo, ha recordado que la Diputación de Bizkaia se retiró del caso contra Ibarra en marzo de 2010 y que José Luis Bilbao llegó a afirmar, durante el juicio, que la Diputación no resultó perjudicada por la actuación de Ibarra.

"Ahora, en vez de anunciar medidas inmediatas para no permitir que Ibarra vuelva a Hacienda, la Diputación afirma que no tiene nada que decir al respecto", ha denunciado.

Para EH Bildu, que la Diputación no decida actuar ante la incorporación de Ibarra a la Hacienda "es indignante" y cree "una falta de respeto inaceptable a todos los vizcaínos a los que se les exige que cumplan con sus obligaciones fiscales, ahora que se inicia la campaña de la renta".

Además, ha anunciado que solicitará la comparecencia del diputado de Hacienda José María Iruarrizaga para que explique "qué va a hacer la Diputación para mantener la credibilidad y la legitimidad de la Hacienda Foral", y si considera que permitir a Ibarra "formar parte de la institución es compatible o no con la credibilidad de la Hacienda vizcaína".