EH Bildu pide al Gobierno de Rajoy que aclare si pidió informes de 40 presos de ETA para acercarles a Euskadi

Foto de archivo de Marian Beitialarrangoitia, diputada de Bildu
Europa Press - Archivo
Publicado 18/05/2018 13:24:55CET

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare si pidió informes de 40 presos de ETA para proceder a su acercamiento a sus lugares de origen y, si entre ellos, se encuentran reclusos que está "gravemente enfermos".

La diputada de la coalición soberanista Marian Beitialarrangoitia ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que pide explicaciones al Ejecutivo sobre los informes que solicitó en febrero sobre 40 presos el Ministerio del Interior a diversos centros penitenciarios.

Beitialarrangoitia reclama que, en respuesta escrita, el Gobierno del PP aclare "¿cuál es el fin último de la petición de informes?, ¿están entre los presos cuyos informes se han actualizado, presos gravemente enfermos?, ¿tiene algo que ver con la posible elaboración de un listado de presos candidatos a ser acercados a cárceles cercanas a Euskal Herria?".

También insta a que diga "qué criterios se están siguiendo para elaborar informes en relación a la situación actual de algunos presos en concreto", y le pide que facilite los informes elaborados por los directores de los centros penitenciarios "en relación a la situación de dichos presos, así como el informe general referente a los mismos que se haya podido elaborar posteriormente".

"¿Cuál era el motivo de la urgencia en la petición realizada?, ¿es algo rutinario pedir este tipo de informes a los directores de prisiones?", ha preguntado, para recordar que el sindicato de funcionarios ACAIP ha asegurado que "este tipo de informes no son ni rutinarios ni casuales".

En este sentido, quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy informe sobre si "tiene intención de hacer cambios y respetar los derechos que a presos y familiares les asisten, de arraigo familiar y de cumplimiento de la pena en la cárcel más próxima a su domicilio". En caso de ser así, le cuestiona sobre "cuál es la razón para ello".

Contador