EH Bildu pide al Gobierno vasco que no participe en la cumbre económica de Bilbao y le invita a protestar en la calle

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 12:58

La coalición dice que va a estar "junto a las víctimas de la élite empresarial y que sufren los recortes de manera directa"

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EH Bildu ha exigido al Gobierno vasco que no participe en la Cumbre económica internacional que ha organizado el Ejecutivo central y que se va a celebrar el próximo 3 de marzo en Bilbao, en la que está prevista la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Para la coalición soberanista, es "incomprensible" que el Gobierno vasco participe en foros "junto a los saqueadores de derechos" y le ha pedido al Ejecutivo autónomo que esté en la calle acompañando a "las víctimas de la élite empresarial y que sufren los recortes de manera directa".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de EH Bildu Belén Arrondo y Oskar Matute han presentado una moción relativa a la cumbre internacional económica que se va a celebrar el próximo 3 de marzo en Bilbao, organizada, entre otros, por el Gobierno central.

Tras recordar que el pasado viernes manifestaron en el pleno de control su "disconformidad" con la asistencia del lehendakari a la cumbre, han criticado el objetivo es este cónclave, ya que creen que busca "vender la marca España, una marca que desde el PNV han indicado que se trata de un freno para el desarrollo de Euskadi".

Por ello, ha advertido de que, dentro del Guggenheim, estarán "quienes se siguen beneficiendo de una crisis que ellos mismos han provocado, y fuera, la mayoría de los ciudadanos que son víctimas de la élite empresarial y que sufren los recortes de manera directa, el empobrecimiento en su calidad de vida y mayores cotas de desempleo". "Son realidades irreconciliables que se van a dar cita en Bilbao frente a frente", ha insistido.

La coalición soberanista ha acusado al Gobierno vasco de "plegarse" ante estas "élites económicas" cuando existen "alternativas" frente a sus políticas como "dotarnos de herramientas propias --como el marco vasco de relaciones laborales---, dignificar el empleo público, y garantizar una protección social justa a todas las personas". "Vamos a estar en la calle con los ciudadanos, junto a los que sufren y sufrimos las políticas económicas que nos llevan cada vez a mayores niveles de pobreza", ha anunciado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno vasco que esté en la calle "protestando y poniendo los cimientos de una política económica diferente, en el que se ponga a la persona en el centro de la acción política y no que haga de ellas una moneda de cambio para seguir manteniendo escandalosos márgenes de beneficios para los de siempre". "Sin embargo, el Gobierno vasco ha optado por situarse junto a los que nos siguen explotando", ha denunciado.

Por ello, ha presentado una moción en el Parlamento vasco en la que exige que el Gobierno vasco no participe en la Cumbre y que cambie su política económica "en consonancia a lo que la mayoría social de este país que le reclama: un cambio de timón para poner a las personas en el centro de la acción política, por encima de los beneficios de unos pocos". "Nos resulta incomprensible que se participe en foros junto a los saqueadores de derechos porque es dar la espalda a los ciudadanos de Euskal Herria", ha insistido.

OTRO MODELO ECONÓMICO

Según ha explicado, el objetivo de la iniciativa parlamentaria es "desenmascarar cuál es la trayectoria y cara de las personas que se van a reunir en Bilbao" y reivindicar que, frente al modelo que defienden, existe "otro modelo que apuesta por la solidaridad y justicia social".

Asimismo, ha acusado a PNV, PP y PSOE de "aceptar ser los instrumentos de ejecución de las políticas emanadas de estas cumbres, aceptando ponerse al servicio de una banda perfectamente organizada, con una planificación que pasa por seguir saqueando los derechos del conjunto de la ciudadanía y por seguir detrayendo dinero público para llevarlo a bolsillos privados". "Es malo que el Gobierno vasco participe en iniciativas como la de Bilbao, pero nos parece peor aún que esté dispuesto a ser un eslabón más en la cadena que sufrimos todos los ciudadanos", ha indicado.

Además, ha recordado que está prevista la participación de "los responsables del empobrecimiento mundial" entre quienes ha citado a Christine Lagarde (FMI), Olli Rehn (presidente del Eurogrupo), Luis de Guindos (ministro de Economía), Jose Manuel Soria (ministro de Industria y Energía). También ha criticado la asistencia de los presidentes de empresas como Iberdrola, BBVA, Telefónica e Inditex, acusándoles de malas prácticas empresariales.

"Poniendo el broche de todo esto se encuentra Mariano Rajoy, el brazo ejecutor de todas estas políticas que le marcan desde las diferentes instancias financieras y que participa de manera gustosa en el ejercicio y puesta en práctica de políticas que están vulvenando sistemáticamente los derechos de los trabajadores y la dignidad del conjunto de la ciudadanía", ha defendido.

Para EH Bildu, "mientras se va empobreciendo sistemáticamente a la población, estas personas van a disponer de una alfombra roja, puesta por el Gobierno vasco, para seguir poniendo desarrollando políticas que arrinconan los derechos y precarizan a los ciudadanos". "Seguiran apostando por el 'austericidio', que no es otra cosa que más recortes y menos derechos sociales, y por expandir la miseria", ha lamentado.

Leer más acerca de: