ELA denuncia que las bases de promoción a cabo en el servicio de bomberos de Bizkaia son "discriminatorias"

Publicado 13/03/2018 17:26:46CET

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que las bases de la promoción de bomberos a cabo en el servicio vizcaíno de prevención, extinción de incendios y salvamento, aprobadas por la Diputación de Bizkaia, son "totalmente discriminatorias y contrarias a la carrera profesional" y ha reclamado "un proceso justo".

En un comunicado, la sección sindical de ELA ha censurado que las bases puntúan "exclusivamente" los servicios prestados como cabo interino, "sin valorar" los servicios prestados como cabo de puesto o de bombero.

"¿Cómo puede explicar la Diputación de Bizkaia que un bombero con, por ejemplo, 18 años de servicio y una amplia experiencia y formación en su currículum, en esta oposición tenga cero puntos de méritos, frente a los 4,5 que puede obtener un cabo interino?", ha preguntado.

El sindicato ha señalado que, "en un servicio de bomberos, todo bombero tiene que tener derecho a opositar al cuerpo superior, es decir, cabo, de acuerdo a criterios objetivos, como sus años de servicio o su formación como bombero".

Por ello, ha instado a Diputación a "reconsiderar su decisión y establecer unas bases que no excluyan a más de 300 bomberos en este proceso selectivo, porque están diseñadas para reconocer sólo puntuación a los 15 cabos interinos".