ELA-Ertzaintza exige a Ares que apueste por un modelo policial preventivo

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:58

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

ELA-Ertzaintza exigió este viernes al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que apueste por un modelo policial "preventivo y de cercanía" a la ciudadanía vasca y abandone "su objetivo basado en el cierre de puestos y de comisarías", a la vez que le pidieron la ampliación de la plantilla y le acusaron de "precarizar" a los ertzainas como el "más rancio de los empresarios ávido de beneficios, en este caso electorales".

Más de un centenar de agentes de la Ertzaintza pertenecientes al sindicato ELA se concentraron este viernes en Bilbao, en defensa de la negociación colectiva y para denunciar "la insostenible situación que se está viviendo en la Ertzaintza".

El responsable sectorial de ELA-Ertzaintza, Ruben Espino, leyó un comunicado en el que se asegura que el "malestar" de los ertzainas "aumenta con cada una de las decisiones que unilateralmente se toman desde el Departamento de Interior y que se suman a la de ya por sí precaria situación del sector, como consecuencia de la grave falta de plantilla". Según criticaron, "la explotación, flexibilidad y movilidad parecen ser los ingredientes que el consejero Ares maneja para la implantación de su nuevo modelo policial".

Desde ELA, criticaron que el Departamento de Interior "ha dado unilateralmente por agotadas las negociaciones, y ha buscado debilitar al movimiento sindical reivindicativo en la Ertzaintza, modificando de un plumazo el articulado del convenio vigente, a través de una herramienta del poder absoluto: el decreto".

A pesar de todo el "ruido mediático" utilizado por el Departamento de Interior y de la "teórica ruptura de las negociaciones", ELA advirtió que seguirá luchando por sus objetivos, "que son los de la mayoría de ertzainas". En ese sentido, citó "la ampliación de la plantilla; el compromiso de no cierre de comisarías y puestos; regulación racional del horario flexible y retén; regulación de la segunda actividad; y fin de la flexibilidad, movilidad y proliferación de las horas extras".

El responsable sectorial de ELA-Ertzaintza aseguró que "para la luchar por estos puntos, y otros también importantes" recogidos en su plataforma reivindicativa cuentan con el apoyo de "miles de trabajadores de este sector que, en Seguridad Ciudadana, en las Unidades especiales, en acompañamientos, están sufriendo en primera persona las nefastas decisiones organizativas y laborales que está tomando este nuevo Departamento".

Tras denunciar que el Departamento de Interior "habla en boca de ErNE", en referencia al nombramiento como viceconsejero de Interior de un portavoz de este sindicato, Ernesto Martínez de la Hidalga, ELA lamentó que "la rentabilidad política parece ser el principal aliciente de Rodolfo Ares".

"DESPRECIO"

En su opinión, el Departamento de Interior "está demostrando un total desprecio para con las condiciones de trabajo de los ertzainas, mientras no duda en utilizar la confrontación y la crispación para obtener rentabilidad política y partidaria de cada operación policial". "Como papel de usar y tirar, el consejero estrella de este nuevo Gobierno, utiliza, precariza y explota al colectivo de ertzainas como el más rancio de los empresarios, ávido de beneficios, en este caso electorales", censuró.

Según ELA, el objetivo de Ares "pasa por abandonar un modelo policial preventivo y de cercanía a la ciudadanía vasca, por uno nuevo basado en el cierre de puestos y comisarías, del consiguiente y progresivo desarrollo de macro-comisarías, con el objetivo final de completar la transición hacia modelos que priorizan la respuesta policial contundente y mediática, como los que funcionan en algunos países del entorno y que alejan irremediablemente a las policías de la sociedad a la que sirven".

Espino indicó que ELA representa en este sector a trabajadores que realizan su trabajo "cubriendo y supliendo las muchas deficiencias derivadas de la falta de recursos, y a pesar de la frecuentemente nefasta e instrumental gestión de políticos de paso con intereses inmediatos y partidarios".

Según dijo, "mientras el consejero Ares da la espalda a la sociedad vasca y desoye los niveles de inseguridad creciente en muchos puntos de nuestra geografía, los ertzainas de ELA seguimos apostando por un modelo de policía preventivo, cercano a la sociedad vasca, profesional y respetuoso con los derechos de la sociedad a la que sirve".

Espino recordó que el consejero de Interior comparece este viernes y el próximo lunes ante el Parlamento vasco, para "dar respuesta a los requerimientos de los grupos parlamentarios respecto al incremento de plantilla". Según dijo, Ares acusa a ELA de hacer "demagogia" tanto en esta cuestión como en su reivindicación de un modelo policial preventivo, pero "si el resto del arco parlamentario está diciendo lo mismo, no seremos los únicos que estamos haciendo demagogia y será, tal vez, que el que hace demagogia es él".