ELA exige que se destine personal "suficiente" al hospital de Gernika, ya que funciona como "ambulatorio grande"

Enfermeras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
EUROPA PRESS/HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:15

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha exigido que se destine "personal suficiente" al hospital de Gernika para prestar el servicio que "se vendió" desde el Gobierno vasco, ya que, según ha denunciado, en la actualidad funciona como "un ambulatorio grande" más que como un centro hospitalario.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que este mes de octubre se cumple un año de la inauguración del hospital de Gernika, precedida de "grandes anuncios" como "atención de Urgencias completa, incluyendo la pediatría y la traumatología, evitar 80.000 desplazamientos a otros centros, como los necesarios para realizar la hemodiálisis, o un número de camas para atender todas las necesidades comarcales".

Sin embargo, ELA ha advertido de que "la realidad es bien distinta". En este sentido, ha censurado que el centro "no tiene servicio de limpieza por las noches, por lo que las diferentes incidencias se cubren con un spray y empapadores que debe utilizar el personal sanitario sin recibir ni formación ni compensación por ellos". Según ha indicado, "los empapadores deben mantener una mínima higiene para situaciones como los vómitos", aunque "evidentemente esto es imposible".

También ha denunciado que no cuenta con servicio de seguridad, ni público ni privado, y ha explicado que los incidentes "se han multiplicado" a lo largo de este año. Según ha alertado, aunque sobre todo se trata de agresiones verbales, se han dado agresiones físicas, que han sido notificadas y registradas a la Dirección y ante las cuales "los profesionales se han visto indefensos".

Por otro lado, ha criticado que no existe servicio de laboratorios por las noches, lo que supone que facultativos y enfermeros "por medio de una máquina portátil, realizan las analíticas a pie de cama, con cierta inseguridad de resultados debido a los múltiples errores de la máquina". Por ello, ha añadido, "a menudo deben enviar las analíticas en taxi al Hospital de Galdakao para garantizar el bien del paciente".

El sindicato ha lamentado que la falta de personal "se repite en todas las categorías", tanto personal facultativo, como de enfermería, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores y operarios de servicios. La situación, a su entender, es "sangrante" en el caso del personal facultativo, porque "los 13 médicos que atienden el servicio de urgencias son absolutamente insuficientes" para atender el servicio.

Además, ha explicado que el sistema de refuerzo interno que se había implantado, las denominadas guardias localizadas, "va a desaparecer" para "instaurar un sistema de horas extraordinarias voluntarias".

"El esfuerzo de este personal merece otra gratificación. Están evitando muchas derivaciones de pediatría o traumatología aunque no son especialistas en esas materias. Sin embargo, se les pretende castigar empeorando sus condiciones de trabajo y, además, ante sus protestas les recuerdan sus contratos temporales", ha asegurado.

ELA ha destacado que el Hospital se diseñó para atender a 20.000 pacientes al año y para agosto de este año ya se habían atendido a casi 16.000 pacientes, de los cuales 3.000 han sido niños, pese a lo cual "no se refuerzan los servicios en la misma medida".

Por otro lado, ha recordado que "todavía hay dos plantas vacías", las diseñadas para poner camas y otros servicios como la hemodiálisis, y ha apuntado que se han comenzado a realizar intervenciones de cirugía menor en ojos y próximamente traumatología y gastroscopias, así como a finales de octubre consultas de anestesia. "Pero todas ellas de cirugía sin ingreso. No hay camas de hospitalización", ha alertado.

En este contexto, ha cuestionado "si aquello que Osakidetza ha venido a llamar Hospital lo es tal, o simplemente es un ambulatorio más grande". A su entender, la administración "ha engañado a la población vendiéndoles un servicio que no han recibido y que Osakidetza no piensa ofrecer". Por ello, ha exigido que se dote el Hospital de "personal suficiente y con condiciones de trabajo dignas".