ELA pide un modelo de oposiciones para Educación "en función de las necesidades" de Euskadi y Navarra

Publicado 17/01/2018 17:29:43CET

Cree "inaceptable" que "se plieguen al planteamiento del Gobierno español, que lamina sus competencias"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

ELA ha pedido a las Gobiernos vasco y navarro que "defiendan sus competencias educativas" y diseñen un modelo de oposiciones y convoquen un numero de plazas "en función de nuestras necesidades", ya que es "inaceptable que se plieguen al planteamiento del Gobierno español, que lamina sus competencias y deja en el aire la consolidación del empleo temporal".

En un comunicado, ELA ha recordado que este miércoles se ha reunido en Madrid la mesa estatal de negociación del personal funcionario docente no universitario, que ha sido "una continuación de las cinco reuniones anteriores", y ha indicado que el principal tema tratado ha sido "el modelo de oposición a adoptar para reducir la eventualidad por debajo del 8%".

ELA ha denunciado que, "a pesar de tener derecho a ser convocado en su calidad de sindicato más representativo, no ha sido citado a las anteriores reuniones", por lo que el sindicato se ha reservado la posibilidad de impugnar las decisiones de la mesa.

El sindicato ha explicado que el Ministerio de Educación "ha dado casi por cerrado tanto el modelo como las condiciones para las oposiciones dirigidas a reducir la temporalidad al 8%, las cuales no garantizan la consolidación del personal que lleva años trabajando con contratos temporales".

ELA ha explicado que el Ministerio de Educación también ha planteado su intención de modificar los temarios, "modificación que entraría en vigor de cara a las oposiciones convocadas a partir del 2020". Para el sindicato, es "inaceptable plantear siquiera la posibilidad de modificar los temarios en mitad de un proceso extraordinario cuyo objeto debería ser la consolidación de empleo temporal".

En la reunión de hoy, el Ministerio ha argumentado para defender su planteamiento que ha recibido el respaldo de la mayoría de comunidades autónomas, por lo que ELA ha considerado "inaceptable que el Gobierno Vasco y el de Navarra estén entre quienes han respaldado la propuesta, más aún teniendo en cuenta que, del resto de autonomías, solo la han defendido las gobernadas por el PP y la canaria".

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

ELA ha denunciado que tanto el modelo de oposición a seguir en todas las comunidades autónomas, como el número de plazas que se pueden convocar "se decida y limite en esta mesa, ya que ponen en peligro las mesas de negociación de enseñanza de Euskadi y Navarra y su capacidad de negociación", lo que supone "un claro ejemplo de la estatalización de la negociación colectiva".

En este sentido, ELA cree que es "muy grave" que los gobiernos de Euskadi y Navarra "se plieguen a este planteamiento que limita sus competencias educativas", y les ha reclamado que "defiendan sus competencias educativas", con el fin de que cada administración "tenga posibilidad de definir un modelo de oposición y un número de plazas adecuado a su situación y necesidades".

A su entender, "el hecho de que asuman el modelo establecido por el Gobierno español deja la negociación colectiva a merced de los marcos estatales y supone un menosprecio de la representación decidida por los trabajadores y trabajadoras".

Tras apostar por un modelo de empleo "basado en la estabilidad de las plantillas", ELA ha demandado que se negocien en las mesas de negociación de la Euskadi y Navarra "tanto los procesos de consolidación excepcionales que permitan reducir la temporalidad hasta un 6%, como las medidas necesarias para impedir el incremento de la temporalidad en el futuro".