ELA: "El sindicalismo no puede tomar parte en el diálogo social porque es teatro"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 18:24


BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado el jueves que su sindicato tiene "razones sólidas" para no acudir a la mesa general de diálogo social, en la que están presentes el Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CC.OO. y UGT, y aseguró que el sindicalismo no puede tomar parte en dicha iniciativa porque, en su opinión, la mesa de diálogo social "es teatro".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente sindical indicó que en el actual modelo de diálogo social la patronal "tiene derecho a veto y sabe que, si no quiere, nada va a salir adelante".

Además, consideró que, hasta ahora, el crecimiento económico "ha ayudado" a patronal y a Gobierno, mientras que "la precariedad se ha ido extendiendo en el ámbito laboral, la fiscalidad no es progresiva, sino todo lo contrario, y hay muy poco gasto social en nuestra sociedad". "Nos parece que llamar a eso diálogo social es teatro y no vamos a tomar parte", aseguró.

Muñoz criticó que los empresarios "han ganado mucho dinero" durante la época de crecimiento económico y que la patronal y el Gobierno mantienen "una firme alianza", ya que, según dijo, "cuando los gobiernos hacen política, siempre miran por los intereses de la patronal, y ésta está muy cómoda sabiendo que los gobiernos no van a hacer nada en su contra". "El sindicalismo no puede tomar parte en esos teatros, sabiendo que no va a salir nada bueno para los intereses de los trabajadores", reiteró.

"AFIANZAR FUERZAS"

El secretario general de ELA abogó por "afianzar las fuerzas" del sindicalismo y organizar a los trabajadores "en la sociedad, en las empresas y en los sectores", ya que, en su opinión, "si no logramos eso, y no organizamos movilizaciones a través de eso, no tenemos nada que hacer".

Asimismo, consideró que el Gobierno vasco va a llevar a cabo el diálogo social "con la minoría sindical y de manera totalmente antidemocrática". Así, señaló que ELA "podría hacer algo" con LAB, ya que ambos sindicatos no toman parte en la mesa de diálogo social, y aseguró que su sindicato está "dispuesto".

"No es fácil, pero ahí tenemos un reto y ELA está dispuesta a trabajar en esa vía. No es cuestión de declaraciones grandilocuentes en los medios de comunicación, ése no es nuestro estilo, sino que es cuestión de sentarse en una mesa, debatir y ver si es posible llegar a un acuerdo", explicó.