Elkarrekin Podemos enmendará a la totalidad los presupuestos

Lander Martínez, Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 11:41:55 CET

Critica que PNV y PSE haya accedido a la rebaja fiscal "al capital" pedida por PP "antes que dar un cariz social" a las Cuentas vascas

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha anunciado este viernes que su formación presentará una enmienda de totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco, y ha criticado que PNV y PSE hayan accedido a "rebajar los impuestos al capital, antes que dar un cariz social al Presupuesto" vasco.

"En Euskadi podría haber unos presupuestos de marcado carácter social y en cambio, hay un pacto fiscal que es profundamente regresivo, injusto y antisocial, gracias a un tripartito que funciona 'de facto'.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Martínez ha insistido en que "había pocas dudas" de que el PNV iba a pactar con el PP los presupuestos del Gobierno vasco. Por ello, ha anunciado que Elkarrekin Podemos va a solicitar la devolución de las Cuentas al Ejecutivo autonómico al considerar que el proyecto presentado por el gobierno de PNV y PSE-EE es "decepcionante".

Además, cree que las declaraciones realizadas este pasado jueves en el Congreso por parte del PNV "dejan claro" que "en los próximos meses probablemente" los 'jeltzales' pactarán los presupuestos con Mariano Rajoy.

Lander Martínez ha defendido que su formación ha actuado "con responsabilidad" durante la negociación presupuestaria, al poner sobre la mesa "las cosas que pondría cualquier ciudadano vasco".

En este sentido, ha recordado que había solicitado más inversión en áreas como la educación pública, la lucha contra las violencias machistas y el empleo con el objetivo de ayudar a las empresas en crisis e impulsar el desarrollo económico de las cinco comarcas que "peor lo están pasando" en Euskadi.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha criticado que el PP, en cambio, solicitara una rebaja fiscal a las grandes empresas con beneficios". "La elección del PNV ha sido clara: prefieren rebajar los impuestos a las grandes empresas, a los ricos, que destinar fondos a empleo, educación o igualdad entre mujeres y hombres", ha denunciado.

CRÍTICAS AL PSE

No obstante, ha señalado que esta "elección" del PNV "no es sorprendente", sino que "es la que ha hecho una y otra vez en los últimos años", y cree que, "siendo rechazable esta elección", considera que la del PSE-EE "no tiene nombre", ya que han accedido a "rebajar los impuestos al capital antes que dar un cariz social al presupuesto del Gobierno vasco".

Según ha asegurado, "hay una corriente de izquierdas de verdad, dentro del PSE, que este pasado jueves dijo que les avergonzaba esta elección" y ha asegurado que "hace un par de meses" la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó que "nunca firmaría bajar el impuesto de sociedades" y el socialista Carlos Totorica mostró su "falsa indignación" en las Juntas Generales ante las propuestas fiscales del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que "son al final as que ahora van a salir aprobadas".

"Para nosotros es un auténtico despropósito que un partido que lleve las palabras socialista y Euskadi en su nombre firme esta rebaja de impuestos a los grandes empresarios mientras mantiene prieta la soga en el cuello de las clases medias y populares de este país", ha criticado.

Martínez insistido en que han mantenido "varios contactos" con el Gobierno, pero ha reconocido que "no se podía negar que existía una distancia clara entre los preceptos económicos de Podemos y las modificaciones que había que hacerle al presupuesto".

"Es evidente que son los pactos que hacen estos pactos prácticamente de antemano, los que dejan fuera de la negociación a todas las fuerzas progresistas en Euskadi", ha lamentado.

Al respecto, ha asegurado que "ahora en Euskadi podría haber unos presupuestos de marcado carácter social y en cambio, hay un pacto fiscal que es profundamente regresivo, injusto y antisocial, gracias a un tripartito que funciona 'de facto'".