El parlamwentario de elkarrekin podemos, lander martinez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 11:47

Presenta una ley que permitiría al Gobierno obtener 215 millones de ingresos adicionales al Gobierno

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha registrado una proposición de ley en el Parlamento vasco en la que plantea subir dos puntos porcentuales en el impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas e incrementar en veinte puntos los tipos marginales aplicados a las rentas de capital. La propuesta, que también prevé subidas impositivas para las grandes herencias, la compra-venta de segundas viviendas y el juego, reportaría al Gobierno vasco unos ingresos adicionales de 215 millones de euros, según la coalición.

Esta propuesta de reforma tributaria, presentada este martes en Vitoria por Elkarrekin Podemos, se llevaría a cabo de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que faculta al Parlamento autonómico a aplicar recargos a determinados impuestos.

Este apartado de la Ley permite, de esta forma, que, en determinadas condiciones, la Cámara pueda legislar en ciertas materias relacionadas con la fiscalidad, una competencia cuya regulación ordinaria reside, en Euskadi, en las Juntas Generales de cada territorio histórico.

ANTECEDENTES

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha recordado que esta fórmula ya fue empleada por el Parlamento vasco en 1983, cuando el Parlamento aprobó ciertos recargos impositivos con el fin de obtener ingresos adicionales con los que hacer frente a los gastos derivados de las inundaciones de aquel año.

Martínez también ha recordado que la posibilidad de recurrir a esta vía ya fue barajada en su día por el exlehendakari Patxi López (PSE-EE) y por el actual alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), cuando era consejero del Gobierno vasco en la legislatura anterior.

"Es una fórmula perfectamente legal, que se ha utilizado y barajado en más de una ocasión por gobiernos de distinto color político", ha destacado el representante de Elkarrekin Podemos. Martínez ha anunciado que su grupo planteará esta propuesta al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en la reunión que mantendrán este martes por la tarde en el marco de las negociaciones presupuestarias abiertas por el Gobierno autonómico.

CONDICIÓN

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha afirmado que una de las condiciones que fijará su grupo para un posible acuerdo presupuestario es precisamente que el PNV y el PSE, formaciones que conforman el Ejecutivo vasco, se comprometan a aceptar la toma en consideración de la iniciativa en el Parlamento, de forma que la proposición de ley pueda iniciar así su tramitación.

Esta condición se une a la exigencia de una reducción del número de altos cargos y al refuerzo de las políticas sociales que reclamará la coalición como requisito para un posible pacto presupuestario.

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: