Erkoreka dice que su Departamento trabaja en "acomodar al nuevo panorama" presupuestario los programas de Justicia

Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 14:32

Se compromete a trabajar en la implantación de la nueva oficina judicial y la "normalización lingüística"


BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que su Departamento está trabajando en "la manera de acomodar los presupuestos que financiaban los programas vinculados con la Justicia al nuevo panorama" económico y financiero. Asimismo, se ha comprometido a trabajar en la "implantación de la nueva oficina judicial".

El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV ha recibido este viernes al consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, junto a altos cargos del Departamento, en un encuentro que se ha desarrollado en el Palacio de Justicia de Bilbao. Erkoreka, junto a su equipo, ha sido recibido por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, en una reunión en la que también ha estado presente la vocal territorial del CGPJ en el País vasco, Margarita Uria.

El consejero, que ha confiado en el desarrollo de una "cooperación fructífera" entre Lakua y la administración de Justicia, ha apostado por la consecución de dos objetivos: la consolidación de una administración que garantice una tutela judicial real y el desarrollo de un servicio público de calidad dotado de profesionales y medios adecuados. En este sentido, ha reconocido que abogará porque un derecho básico, como la tutela judicial efectiva, sea "accesible y rápida para todos los ciudadanos".

Pese a incidir en que la situación económica-financiera va a "constreñir este marco de colaboración inevitablemente", ha subrayado que un Gobierno responsable está "abocado a priorizar" sus objetivos, por lo que el Departamento de Justicia trabaja ya en "la manera de acomodar los presupuestos que financiaban los programas vinculados con la Justicia al nuevo panorama".

Por ello, Erkoreka se ha comprometido a avanzar en la implantación de la nueva oficina judicial y a "no olvidar" cuestiones como la justicia gratuita, donde "está pendiente el reto de asegurar la conciliación entre el ejercicio de la tutela judicial efectiva con los legítimos intereses de los profesionales del sector".

Asimismo, ha abogado por impulsar la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales, destacando la importancia "estratégica" que puede tener "la mediación hipotecaria" que responda a la demanda social. "El Gobierno está dando pasos para articular mecanismos que la hagan posible", ha destacado.

Por último, ha anunciado que el Ejecutivo está del mismo modo pensando en el desarrollo de un IV Plan de Justicia Juvenil y ha recordado también "el reto de la normalización lingüística".

TSJPV

Por su parte, el presidente del TSJPV ha incidido en que hace ya 25 años que el Gobierno vasco gestiona las competencias transferidas en materia de Justicia, habiéndose logrado unos resultados que han merecido "el reconocimiento de la comunidad jurídica". Además, ha incidido en la necesidad de avanzar en tres líneas estratégicas: organización administrativa, infraestructura informática y en política de personal".

En este sentido, ha advertido de que los tribunales vascos son "la vanguardia de todo lo que se tiene como signo de modernización", pese a que a la administración de Justicia también le han alcanzado los "efectos de la crisis".

Durante su intervención, Ibarra ha subrayado el necesario concurso del Departamento de Justicia para "obtener éxito en el ejercicio de nuestras responsabilidades". "Podemos aspirar a una organización más eficiente si concretamos la implantación del modelo de nueva oficina judicial en los cuatro partidos que aún no disponen de ella", ha advertido.

Asimismo, ha abogado por avanzar en el desarrollo aplicado de las tecnologías de la información y comunicación, así como ilusionar al personal de la administración de justicia en "el horizonte de la excelencia".

"Para avanzar en estas líneas estratégicas requerimos de vuestra cooperación y coordinación en el desarrollo de los esfuerzos que nos tocan a las autoridades judiciales", ha advertido.