Erkoreka dice que no le consta que el PNV haya ofrecido al PP un acuerdo de Gobierno

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 12:22


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó que "no le consta en absoluto" que el PNV haya ofrecido al PP la posiblidad de alcanzar un acuerdo de gobierno y calificó de "ridículas esas acusaciones".

Erkoreka realizó estas manifestaciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en las que se refirió a las palabras del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que afirmó que "ha ofrecido absolutamente todo" al PP, a cambio de mantenerse al frente del Ejecutivo vasco.

El dirigente jeltzale aseguró que "no le consta en absoluto" que el PNV haya realizado esos ofrecimientos. Erkoreka indicó que, por lo que él sabe, no ha habido "ningún contacto de este tipo" y los que ha mantenido su grupo con el PP en el Congreso han sido sobre cuestiones parlamentarias y "nada tenían que ver con esas rídículas acusaciones que he visto que se hacía en el Parlamento vasco ayer".

Por otra parte, indicó que, sólo algún "acontecimiento inesperado y sorprendente" podría hacer que el PP y el PSE "se echaran para atrás" en su intención de alcanzar un acuerdo para que Patxi López sea lehendakari. A su juicio, la "ruta" que han marcado ambos partidos es "prácticamente irreversible" y los dos se encuentran "muy complacidos, frotándose las manos y satisfechos con lo que están preparando".

Erkoreka manifestó que le parecería una "inmensa irresponsabilidad" por parte del PSE-EE buscar "exclusivamente la investidura sin atar mínimamente la gobernabilidad", sobre todo, teniendo en cuenta "los tiempos que corren", cuando son precisos "gobiernos con ideas claras y con solidez parlamentaria".

Erkoreka manifestó que el PSE tiene que ser "claro, responsable y coherente" y "no hablar de socios preferenciales" porque "o se es socio o no se es".

POSTURA EN MADRID

El dirigente jeltzale indicó que, si se "consuma la operación que están urdiendo" el PSE y el PP en Euskadi, su partido "no vendrá a Madrid con la disposición más dispuesta a colaborar amigablemente con el gobierno, con un gobierno que ha puesto en marcha esa operación". No obstante, señaló que esta cuestión "no les hará perder la cabeza y actuar al margen del equilibrio y la ponderación que siempre ha inspirado la actuación del grupo del PNV".

"Seguiremos actuando con responsabilidad, pero con la responsabilidad del partido que está en la oposición, los partidos políticos siempre deben actuar con responsabilidad tanto cuando están en el Gobierno como cuando están en la oposición, pero hay que llamar la atención sobre el hecho de que la responsabilidad de quien está en la oposición es siempre distinta (..) A quien le mandan a la oposición, actúa con responsabilidad, pero con la responsabilidad del que está en la oposición", agregó.

El dirigente del PNV señaló que el problema del PSOE es que "no busca socios estables" que le permitan solventar el resto de legislatura "con un respaldo parlamentario suficiente". A su juicio, lo que está buscando son "palanganeros que les saquen de las dificultades en las situaciones comprometidas", pero "sin contraprestaciones, sin compromisos de ningún tipo".

"No veo yo, que haya formaciones políticas aquí en el Congreso, por lo menos, muy dispuestas a cumplir ese triste papel que les encomienda el PSOE y, o mucho me equivoco yo, o no veré yo que el PSOE cierre algún acuerdo firme de estabilidad con ninguna formación política por mucho que se empeñe en blandir el señuelo de la izquierda para impedir que el PP gane algunas votaciones en la Cámara y ésto seduzca a algunos grupos parlamentarios", agregó.

Sin embargo, indicó que, cuando estas formaciones descubran que lo que el PSOE busca "es sólo palanganeros que les saquen de las dificultades y no socios estables", no cree que "estén por la labor de continuar en este empeño".

El dirigente jeltzale afirmó tener "serias dudas" de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a acabar la legislatura. "En un contexto como éste, en el que la crisis ecónomica probablemente seguirá azotando, en un momento en el que el Gobierno acabará siendo el responsable en buena medida de la situación económica y con unos apoyos cada vez más precarios en la Cámara, la posibilidad de que el Gobierno acabe la legislatura la veo cada vez más difícil", apuntó.

Por otra parte, denunció las "maniobras" que el PSE está haciendo "conjuntamente con su máximo rival en España y en todas las instituciones del Estado" con el objetivo de "desbancar" al PNV del Gobierno. "Eso es lo que nos puede incomodar, pero los resultados electorales no, han sido excelentes", agregó.

RESPALDO EN LAS URNAS

El portavoz del PNV en el Congreso aseguró que no va a poner en cuestión "ni la legalidad de las maniobras, ni su legitimadad", pero recordó que tanto el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy, hicieron "públicas y reiteradas declaraciones" en las que decían, que "mas allá de la legalidad, en un régimen parlamentario debe gobernar quien ha ganado las elecciones y quien ha obtenido más respaldo en las urnas".

Erkoreka manifestó que estos pronunciamientos de Zapatero y Rajoy denotan que ellos mismos piensan que "no es tan legítimo, incluso en un régimen parlamentario, si no se han ganado las elecciones".

Por otro lado, se ratificó en sus palabras pronunciadas en la campaña electotal, en las que dijo que era tan difícil ver a un cerdo volando como ver a Patxi López ganando las elecciones. "Yo decía que el PSE no podía ganar las elecciones y la hipótesis de que ganase era tan imposible como la de ver a un cerdo volar, hacia referencia al triunfo de las elecciones del 1 de marzo por parte del PSE, no a la gobernabilidad o la posibilidad de que Patxi López gobernase", añadió.

El portavoz del PNV en el Congreso indicó que "acertó al 100 por ciento" porque "los cerdos no vuelan salvo con las alas que les proporcionan las gaviotas y el PSE no ganó las elecciones".

Por otra parte, aseguró que el debate que se produjo ayer en el Congreso con motivo a la iniciativa lingüística planteada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez fue "muy clarificador de cara a lo que, probablemente, sea el contenido del pacto que estén tramando el PSOE y el PP".

"El PP apoyó esa iniciativa y lo hizo, además, por boca del Alfonso Alonso que es el personaje destacado que tiene el PP vasco en la directiva del PP, no es cualquiera, por lo tanto es un perfil relevante y dijo que iban a apoyar esa iniciativa porque compartían, desde la cruz hasta el punto final, todos sus contenidos, que formaban parte de la ideología y de los planteamientos que defiende el PP", señaló.

Erkoreka recordó que el PP, a preguntas del diputado del PNV Aitor Esteban, respondió que va a defender los principios de esa iniciativa si llega a un acuerdo con el PSE-EE.

ABORTO

Por último, respecto al proyecto de ley del aborto, aseguró que "no hay proyecto de ley del aborto", sino "un ruido mediático ensordecedor que habla de intenciones, de informes de expertos seleccionados cuidadosamente por el Gobierno, de planteamientos alternativos, pero no se sabe qué es lo que tiene en mente el Gobierno".

"El Gobierno todavía no ha hecho lo que tiene que hacer, si realmente tiene el propósito de modificar la legislación del aborto, que es preparar un proyecto de ley y remitirlo a la Cámara, cuando haga ésto, no tenga duda de que el PNV fijará posición", agregó.