Erkoreka ve "probable" una alianza PP-PSOE si ambos suman mayoría absoluta

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 21:56

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró "no sólo posible, sino probable" una alianza PP-PSOE en el caso de que la suma de los escaños de ambos suponga la mayoría absoluta (38 escaños) en el Parlamento vasco. "Es probable que la alianza no se presente públicamente de forma explícita --no le interesa al PSOE, recalcó-- pero si uno se presenta a la investidura y el otro le apoya, será la prueba más evidente de que la alianza existe", matizó durante su participación en un encuentro digital con los lectores de 'elpais.com' recogido por Europa Press.

El portavoz peneuvista consideró "un error" la decisión de Eusko Alkartasuna (EA) de concurrir en solitario en los próximos comicios vascos y, en esta línea, se definió como "un entusiasta partidario del entendimiento estratégico" con esta formación, ya que esta coalición conformaría "un bloque central en la política vasca, que concita adhesiones mayoritarias y bastante equilibradas en todos los territorios".

Erkoreka defendió las reivindicaciones independentistas del PNV, un proyecto que "es rigurosamente democrático". "Nunca --enfatizó-- impondremos nuestra visión y nuestro proyecto a quien los rechace. Tampoco nuestra bandera o nuestro sentimiento de nacionalidad. Algo que, según veo, por cierto, no ocurre con todo el mundo".

Tras mostrarse convencido de que el PNV será la "formación triunfadora en votos y en escaños" el próximo 1 de marzo, el portavoz peneuvista recalcó que en estos comicios, los partidos no se están jugando el poder --el poder está en otra parte, hacia el centro de la península, dijo-- sino gestionar "unas instituciones con importantes competencias y recursos".

ILEGALIZACIÓN Y LEY DE PARTIDOS

Respecto a la ilegalización y suspensión de actividades de las formaciones Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y Askatasuna, el portavoz parlamentario peneuvista denunció la utilización electoralista que los diferentes gobiernos hacen de la Ley de Partidos en beneficio de sus propios intereses e indicó que se ha eliminado de la carrera electoral a D3M "porque su presencia en el Parlamento haría imposible la mayoría absoluta que esperan alcanzar conjuntamente el PP y el PSOE".

"Esta Ley --explicó-- se concibió como un mecanismo de acción electoral orientado a provocar en el panorama político vasco los cambios necesarios para hacer posible lo que no fue en las elecciones del 13 de mayo de 2001", comicios en los que la coalición PNV-EA logró una victoria aplastante.

En este sentido, Erkoreka se mostró convencido de que si en estos comicios de 2001 hubiese ganado el popular Jaime Mayor Oreja, con el respaldo del socialista Nicolás Redondo, "ni hubiese habido Ley de Partidos Políticos, ni se hubiese optado por la dinámica de ilegalizaciones que ha venido después". "La experiencia me ha dado la razón", apostilló.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PNV achacó la ilegalización de PCTV-EHAK de hace cuatro años a un intento de "impedir la mayoría absoluta del tandem PNV-EA". "En las municipales se permitió o se impidió la concurrencia de ANV, según interesase al partido del Gobierno. Y, ahora, se elimina de la carrera electoral a D3M, porque su presencia en el Parlamento haría imposible la mayoría absoluta que esperan alcanzar conjuntamente el PP y el PSOE", argumentó.

Preguntado sobre a quién deberían apoyar los militantes del nacionalismo de izquierdas, Erkoreka pidió el voto de los nacionalistas vascos para el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consideró que "la condición de izquierdas no debería ser un obstáculo para ello". "Ibarretxe es un candidato de profundas convicciones y compromisos sociales", dijo.

CLIMA DE VIOLENCIA EN EUSKADI

No obstante, admitió que "desgraciadamente" en Euskadi no todo el mundo puede expresar o ejercitar cualquier opción política democrática sin sentirse amenazado porque "el marco no es, obviamente, el ideal para el desarrollo democrático", aunque destacó que las autoridades vascas "se empeñan denodadamente por atajar" los problemas que plantea la violencia en Euskadi.

"A los del PNV también se nos presiona, aunque esa presión no sea tan relevante para los titulares de alguna prensa. Nada me daría más alegría que poder hablarle de la fecha concreta en la que seremos capaces de superar la presión violenta que tanto condiciona la vida política en Euskadi. Pero nadie está en condiciones de hacerlo. Y desconfíe del que le venga con la solución definitiva, porque ni Franco pudo acabar con la hidra, ni ninguno de los gobiernos democráticos que han venido después, lo han conseguido durante 30 años. No es fácil", señaló

Sobre la política lingüística del Gobierno vasco, el portavoz del PNV defendió que las autoridades vascas "postulan un planteamiento estrictamente bilingüe, en lo que se refiere a la formación lingüística de los ciudadanos" y aseguró no conocer "una sola institución pública que pueda considerarse como atentar contra el castellano". "En Euskadi, la lengua que necesidad apoyo y respaldo público es la vasca. El castellano goza de una extraordinaria vitalidad", alegó.

Por último, respecto a una hipotética negociación con ETA, Erkoreka reiteró que con la organización terrorista "sólo han de entablarse, en el momento oportuno, las conversaciones que sean necesarias para procurar el fin de su actividad armada" pero que no se negocian contenidos políticos. "Las decisiones políticas corresponden, en exclusiva, a los representantes legítimos de la voluntad popular. Y se lo dice un diputado que ha sido elegido por el pueblo, precisamente, para eso. Para contribuir a conformar el marco de convivencia futuro. Si permitiese la injerencia de ETA en aquello para lo que he sido elegido, estaría abdicando de mi función", explicó.