Las escuelas infantiles públicas son el servicio educativo público peor valorado por los vascos

Actualizado 28/04/2011 20:52:12 CET

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas infantiles públicas son el servicio educativo público peor valorado por los vascos, mientras que se muestran "muy satisfechos" con el funcionamiento de su sanidad, según se refleja en el informe 'Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico', elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

En el estudio, se indica que, en general, los ciudadanos vascos también están "muy satisfechos" con la educación, pero consideran que las escuelas infantiles públicas son "especialmente escasas".

En concreto, es el servicio público "peor" valorado por los ciudadanos, mientras que en la mayoría de las comunidades autónomas se señala a los institutos públicos.

Por otra parte, tanto las becas de estudios como las ayudas a viviendas se valoran mejor en Euskadi que en el resto de España, mientras que Euskadi es una de las comunidades donde peor se valora la intermediación laboral.

SANIDAD

Por otro lado, los vascos son ciudadanos "muy satisfechos" con el funcionamiento de su sanidad y el porcentaje de vascos que la considera como un problema es "menor" que en el resto del territorio nacional.

Sin embargo, en el País Vasco destaca la atención especializada como el servicio sanitario con el que los ciudadanos vascos son "menos generosos" en su evaluación. A su juicio, existe un "déficit importante" en cuanto a la cantidad de dotaciones. De hecho, el País Vasco es una de las dos comunidades donde esta queja es "más acusada".

Por otro lado, los ciudadanos que residen en Euskadi están también menos preocupados que la media de España por la inseguridad ciudadana, aunque destaca el elevado porcentaje de ciudadanos, superior a la media nacional y a todas comunidades, "preocupado" por los robos y atracos callejeros.

"FUNCIONAMIENTO"

La satisfacción con el funcionamiento de los transportes públicos y con las obras públicas es "muy similar" a la media nacional. También se evalúan de forma parecida los servicios administrativos, con la excepción de las oficinas de extranjería son "algo peor evaluadas".

Sin embargo, a pesar de ello, los residentes en el País Vasco son los que menos se quejan por haber recibido información "incompleta" por parte de un empleado público en los últimos doce meses o por haberse sentido discriminados.

Por último, el País Vasco es una de las tres comunidades donde mejor se valora la calidad del agua y la seguridad vial. Además, hay un porcentaje más elevado de ciudadanos que consideran que el pequeño comercio es "insuficiente" y un elevado porcentaje de residentes opinan que la cantidad de centros comerciales es "excesiva".