El PNV no negociará los PGE con el 155 en vigor que ha causado "una grave excepcionalidad en el Estado"

388568.1.644.368.20180327134500
Vídeo de la noticia
Actualizado 27/03/2018 15:22:34 CET

Cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto".

"Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido.

Por lo tanto, ha apuntado que, "hasta que esto no se normalice", el PNV no entrará a negociar. El dirigente jeltzale también ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña "se solucione, como problema político que es, a través del diálogo y de la negociación". "Hacemos una apelación a que, de una vez por todas, la política entre a resolverlo", ha apuntado.

LOS INTERESES DE EUSKADI

El PNV ha señalado que la defensa de los intereses de Euskadi ha guiado siempre la actuación de los jeltzales en Madrid. "Fue ese, precisamente, el motivo que llevó al Grupo Parlamentario Vasco a apoyar los Presupuestos de 2017 a cambio de un gran acuerdo para Euskadi, con distintas medidas en diferentes ámbitos (inversiones, economía, industria, energía, infraestructuras, etc.) que redundaron en beneficio de todos los ciudadanos vascos", ha apuntado.

Ante esta "situación excepcional de profunda crisis política e institucional en Catalunya, agravada tras los últimos encarcelamientos y la detención" del expresident Carles Puigdemont, PNV considera que "el mejor modo de defender los intereses de Euskadi y de su ciudadanía pasa por no legitimar la aplicación del 155 en Catalunya".

Para los jeltzales, "es momento de defender el autogobierno vasco de la amenaza del artículo 155, que hoy se aplica en Catalunya, pero que, una vez establecido el precedente, mañana puede ser aplicado en Euskadi".

El PNV cree que, en el actual contexto, "bajo ningún concepto puede legitimar" la aplicación del artículo 155 a través de un acuerdo presupuestario "con el Gobierno que lo impulsó, que lo aplicó y que a día de hoy lo mantiene vigente".

LA MAYORÍA A FAVOR DEL 155

En este sentido, ha recordado que el PP "fue capaz de articular en torno a su Gobierno una amplia mayoría a favor del 155, por lo que esa misma mayoría puede y debe ser la que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2018".

"No obstante, y como no podía ser de otra manera, el Grupo Parlamentario Vasco analizará con detalle e interés el Proyecto de Ley de Presupuestos que ha aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que se prevé que entre en la Cámara el próximo martes, día 3 de abril", ha concluido.

Contador