Un estudio encuentra diferencias de género "significativas" en el comportamiento proambiental de su alumnado

Azucena Vicente
UPV/EHU
Publicado 19/03/2018 11:08:45CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por profesorado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha encontrado diferencias de género "significativas" en el comportamiento proambiental del alumnado universitario del Campus de Bizkaia.

En un comunicado, la UPV/EHU ha señalado que los resultados sugieren que el conjunto de variables que afectan al comportamiento proambiental difiere por género, pero además también es distinto el nivel de intensidad que cada factor ejerce sobre dicho comportamiento. Estos resultados podrían ayudar a diseñar programas educativos o incluso políticas de protección del medio ambiente adaptadas al comportamiento proambiental de cada género.

Un grupo de investigación del Departamento de Economía Financiera II (Economía de la Empresa y Comercialización) de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU ha intentado identificar los factores que impulsan el comportamiento proambiental del alumnado universitario, con el fin de poder incrementar la eficacia de las intervenciones y políticas universitarias y del Gobierno en favor del medio ambiente.

"Pensamos que era interesante estudiar el colectivo universitario, porque es el que va a liderar el futuro, además de ser un referente para otros colectivos", ha comentado la directora de este Departamento y una de las autoras del trabajo, Azucena Vicente.

El comportamiento proambiental analizado incluye actividades diarias (uso de transporte de transporte público por razones medioambientales) y otras tradicionalmente relacionadas con la esfera doméstica (compra proambiental y reciclaje).

Sobre una muestra de 1.089 estudiantes de todos los centros de la UPV/EHU del Campus de Bizkaia (muestreo por cuotas), se analizó el efecto del género a través de su influencia sobre diversas variables que parecen determinar el comportamiento proambiental.

Las variables analizadas fueron la actitud proambiental, la motivación (altruista o egoísta), la percepción de la persona sobre la eficacia de su comportamiento proambiental, y el conocimiento sobre temas medioambientales, diferenciando entre el conocimiento objetivo (lo que una persona sabe sobre un tema) y el subjetivo (lo que cree que sabe), y el tipo de disciplina estudiada (Ciencias, Ingenierías y Ciencias Sociales).

PROGRAMAS ADAPTADOS A MOTIVACIONES

El análisis de la información se llevó a cabo teniendo en cuenta, por un lado, toda la muestra y, por otro, dividiéndola en dos grupos en función del género. El análisis en conjunto reveló que son las "motivaciones altruistas y el conocimiento medioambiental que creen tener, los factores que más influyen sobre el comportamiento proambiental del conjunto de estudiantes", según ha desvelado la investigadora.

"Dado que los resultados indican que el nivel de conocimiento objetivo del colectivo universitario es inferior al nivel de conocimiento subjetivo, podría suceder que estén tomando decisiones incorrectas en relación con la protección medioambiental", ha agregado, para afirmar que este riesgo es "mayor" en el caso de las chicas, "porque son más proclives a desarrollar comportamientos proambientales, pero especialmente porque su nivel de conocimiento real respecto a estos temas es inferior al de los chicos".

La comparación de resultados divididos por género, por su parte, sugieren que, el conjunto de variables que afectan al comportamiento proambiental es diferente dependiendo del género y, además, también es distinto el nivel de intensidad que cada factor ejerce sobre dicho comportamiento.

"La motivación, el conocimiento subjetivo y la eficacia percibida afectan a ambos géneros, pero tienen mayor peso en las chicas que en los chicos. Por otra parte, el conocimiento objetivo es un factor que determina el comportamiento proambiental del grupo femenino pero no el del masculino, y sin embargo, el factor que más influye en ellos, que es la actitud, no afecta a las chicas", ha resaltado Vicente.

Estos resultados poseen aplicaciones "prácticas" para futuros programas educativos y permiten comprender mejor el comportamiento proambiental del colectivo universitario, "como futuros decisores y referentes para otros colectivos que son". "No obstante, para que dichos programas sean efectivos deberá hacerse hincapié en las características y factores que más influyen en el comportamiento proambiental de cada género", ha concluido.

El estudio ha sido llevado a cabo por los profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Azucena Vicente Molina; del Departamento de Economía Financiera II (Economía de la Empresa y Comercialización) Julen Izagirre Olaizola, y del Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Ana Fernández Sainz.