Cribado del cáncer colorrectal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 11:15

El cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas y malignas

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de datos del seguimiento y resultados del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en términos de salud ha demostrado su efectividad en la mejora de resultados en salud y confirmado que, incluso en los periodos entre cribados, las lesiones, denominadas cánceres de intervalo, "aparecen en fases tempranas que son más tratables", según ha informado el Departamento vasco de Salud.

El estudio ha sido elaborado por los responsables del propio cribado en Osakidetza con la colaboración de BIOCruces, BIODonostia y Osteba-Departamento de Salud y ha sido publicado en la revista 'World Journal of Gastroenterology'.

"Este hecho supone un importante reconocimiento de cómo se está realizando el cribado de cáncer colorrectal y demuestra la importante labor de trabajo en equipo de investigadores, profesionales sanitarios de Osakidetza, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y, por supuesto, la trascendental implicación de la población que confía en el cribado y realiza el test en su casa", ha destacado el consejero de Salud, Jon Darpón.

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo el detectar tempranamente lesiones o patologías para incrementar la supervivencia o la esperanza de vida en la población diana. En este sentido, el consejero de Salud ha manifestado la "apuesta y compromiso" de su Departamento con el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

En los últimos cuatro años, este programa ha llegado, en primera y en segunda invitación, al 100% de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigida, lo que supone "unos niveles de cobertura muy avanzados" que lo convierten en "uno de los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal del Estado y también a nivel internacional en términos de cobertura, calidad y participación", ha destacado el Gobierno vasco.

Además, se prevé que a finales de este año se habrá conseguido invitar a participar al 80% de las personas a las que se dirige por tercera vez.

El Departamento de Salud ha destacado, por otro lado, que el programa cuenta con una alta tasa de participación, del 71,3%, la más elevada del Estado y "entre las cinco más altas a nivel mundial".

SUPERVIVENCIA DEL 95% A CINCO AÑOS

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas, los adenomas avanzados, y malignas, los cánceres invasivos, de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. De ellas, 3.135 en 2016.

Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66% se encontraron en estadios iniciales (I y II), lo que se relaciona con una mayor supervivencia, que es mayor al 95% a los cinco años, y "una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces", ha señalado el Departamento de Salud.

Además de resecarse endoscópicamente el 100% de las lesiones premalignas, el 29% de los cánceres invasivos fueron extirpados en el mismo momento de la colonoscopia.

Más noticias

Leer más acerca de: