Euskadi es la Comunidad Autónoma con mayor número de casos de cáncer profesional declarados, según CC.OO.

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar
Actualizado: domingo, 5 abril 2009 19:46



   BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Euskadi es la Comunidad Autónoma del Estado con mayor número de casos de cáncer profesional declarados, un total de siete de los 40 contabilizados oficialmente en 2008, pese a que 33 por ciento de los casos reconocidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) "queda oculto en el CEPROS" --sistema para la comunicación y registro de enfermedades profesionales del Ministerio de Trabajo, según denunció hoy CC.OO.

   En un comunicado, la central que lidera Unai Sordo aseguró que, según la Organización Internacional del trabajo (OIT), el cáncer es "la causa más importante de muertes relacionadas con el trabajo" y el 32 por ciento del total. De esta forma, manifestó que los datos recabados tanto por CC.OO. en Euskadi como por la memoria del Instituto Vasco de Seguridad y salud Laboral (Osalan) reflejan once casos de este tipo de cáncer.

   En este sentido, denunció que el sistema actual "favorece el ocultamiento de estas graves enfermedades", pues "no recoge, al menos, el 33 por ciento de los cánceres reconocidos por el INSS, de personas con Incapacidad Absoluta o ya fallecidos, al dejar fuera a aquellas que no se encontraban en activo".

OSALAN Y EMPRESARIOS

   Para CC.OO., "ha llegado la hora" de que Osalan y organizaciones empresariales "amplíen su discurso, un poco más allá del siniestro, dado que el cáncer profesional causa 10 veces más muertes que los accidentes de trabajo, y su prevención es posible".

   "Es evidente que la patología cancerígena aparece años o décadas más tarde de la exposición, en algunos casos cuando ya el trabajador está jubilado, lo que posibilita la ocultación del CEPROS y que su prevención no se convierta en una prioridad", señaló.

   Según el sindicato, la OIT y otros estudios científicos advierten  "evidencias" de que entre un 8 y 16 por ciento de todos los cánceres "están relacionados con el trabajo".

   Además, pese a valorar el incremento en su declaración, "como resultado del compromiso y la implicación sindical" insistió en que resulta "preocupante" que, después de haberse realizado miles de reconocimientos médicos", Osakidetza haya comunicado "sólo" 41 sospechas de Enfermedad Profesional y 217 los Servicios de Prevención.