Evacuadas cuatro personas mayores en Galdakao y activada la mesa de crisis ante la crecida del Ibaizabal

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 20:58

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas mayores evacuadas en el barrio Zuhatzu e iniciales daños materiales, aún por evaluar, son los apuntes más destacados ante la crecida del río Ibaizabal a su paso por Galdakao (Bizkaia), tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Las próximas horas serán decisivas para contemplar o descartar un posible nuevo desbordamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento, ante este panorama, ha activado a primera hora de la tarde la Mesa de Crisis para poner en marcha el Protocolo de Inundaciones diseñado en esta institución y que marca los pasos a seguir en situaciones como ésta.

El alcalde, Ibon Uribe, ha dirigido estas acciones, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Izagirre, y todo el personal disponible del Ayuntamiento adscrito a Brigadas y Policía Municipal, esencialmente.

Las cuatro personas mayores han sido evacuadas en una residencia de Zuhatzu (Txomin Egileor kalea). Una unidad de la DYA les ha evacuado como medida preventiva ante la crecida del río. En este barrio, la crecida obligó a subir a la primera planta a las personas mayores alojadas en la residencia San Andrés.

En Urreta, la colaboración ciudadana ha permitido evitar mayores daños materiales, especialmente en garajes. Para ello, se habilitado el patio el parking de rotación de Bizkai kalea, el nuevo parque de Urreta (antiguo parque móvil) y el patio del centro docente como parking provisional. A las 15.30 horas, y a través de bandos colocados en los portales de la zona, el Ayuntamiento había aconsejado esta medida.