Expertos presentan en Bilbao la mejora del diagnóstico de las alergias basado en las proteínas responsables

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 15:42

El objetivo de los investigadores es conocer de forma individualizada el perfil de sensibilización de cada paciente

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Carmen Moreno, explicó hoy en Bilbao que el diagnóstico de los casos de alergia a través de su proteína responsable "cambiará el panorama de estas enfermedades en los próximos años".

La experta presentó hoy estas valoraciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que acoge desde el miércoles y hasta mañana el XXVI Congreso Nacional de la SEAIC, que coincide, además, con el IX Encuentro de Enfermería de esta sociedad.

El objetivo de los investigadores en este campo es conocer de forma individualizada el perfil de sensibilización de cada paciente de alergia.

"Gracias al empleo de la proteómica en el diagnóstico de la alergia llegaremos a conocer mejor estos procesos y, en consecuencia, alcanzaremos antes su curación. Por tanto, se espera que muchos pacientes diagnosticados como polisensibilizados a varios tipos de pólenes dejen de serlo gracias a que se consiga un análisis eficaz y personalizado de su situación", añadió la doctora Moreno.

Además, destacó que las enfermedades alérgicas se encuentran entre las patologías que están experimentando un mayor aumento entre la población del primer mundo y, "en los próximos años no se espera un retroceso de las mismas, sino todo lo contrario".

Sin embargo, precisó que el método de diagnóstico molecular de la alergia, que consiste en utilizar como elementos reactivos las proteínas alergénicas aisladas, en lugar de los materiales biológicos de origen natural empleados hasta la fecha, "permitirá conocer el perfil alergénico de cada paciente, no de un grupo determinado", única herramienta de la que disponen los alergólogos "para cambiar la tendencia al alza" de estas afecciones.

Esta técnica de diagnóstico es aplicable a todos los tipos de reacciones alérgicas, conocidas por los alergólogos como "verdadera alergia", es decir aquellas mediadas por IgE (anticuerpo producido en las reacciones alérgicas o de defensa ante infecciones parasitarias, por lo que, normalmente, las personas alérgicas tienen niveles mucho más altos de IgE en su sangre que los no alérgicos).

"Así, hasta la fecha --explicó-- el diagnóstico molecular disponible en el mercado es aplicable al diagnóstico de los ácaros y pólenes más prevalentes; ciertos alimentos, epitelios de los animales y hongos, así como el veneno de himenópteros (avispas y abejas), aunque esperamos ampliar el espectro de alérgenos en un futuro cercano, ya que los paneles disponibles para investigación son más amplios", añadió.

VARIAS ALERGIAS

En este sentido, destacó que los pacientes sensibles a varios alérgenos al mismo tiempo se están convirtiendo "en los primeros en beneficiarse", ya que se están demostrando que "no son tan polisensibles como creíamos hasta hace pocas fechas".

Gracias a estos descubrimientos, se mostró convencida de que "en poco tiempo el empleo del método de detección por medio de proteínas conseguirá afinar el diagnóstico".

"Por tanto, esta técnica proteinómica abre a la especialidad de alergología un mundo apasionante. Los alergólogos tenemos mucho trabajo por delante porque necesitaremos conocer de una manera precisa cada proteína, sus características, su función biológica y las posibilidades de su manejo clínico", dijo

Agregó que, de este modo los biólogos moleculares "están aislando, secuenciando y clonando estas proteínas todos los días". "Estos expertos derivan sus hallazgos a unas bases de datos internacionales que armonizan la información para que la conozcamos con precisión cada hallazgo que se obtiene en cada extremo del mundo", concluyó.