Una exposición rinde homenaje al humorista gráfico 'Chumy Chúmez' a través de 136 de sus obras

José María González Castrillo, conocido como Chumy Chúmez
DONOSTIA KULTURA
Actualizado 22/03/2018 13:00:41 CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exposición rinde homenaje en el centro cultural Okendo de San Sebastián al humorista gráfico donostiarra José María González Castrillo, más conocido como 'Chuymy Chúmez' a través de 136 de sus obras.

En un comunicado, Donostia Kultura que organiza esta muestra, ha informado de que podrá visitarse, entre este jueves y el 5 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

'Chumy Chúmez', fallecido el 10 de abril de 2003 en Madrid, ha sido homenajeado en distintas ocasiones pero en su ciudad natal no se había llevado a cabo ningún reconocimiento a este artista.

En esta exposición se rinde homenaje a este creador a través de sus viñetas humorísticas para diferentes periódicos y revistas como ABC, Diario 16, La Codorniz o Hermano Lobo, sus pinturas al óleo o a la acuarela, sus trabajos con acrílicos o sus collages.

José María González Castrillo nació en San Sebastián en el seno de una familia humilde, estudió en la escuela de Comercio y obtuvo luego una plaza en el Instituto Nacional de Previsión, pero su vocación era la pintura y acudía al estudio de Vicente Cobreros donde aprendió junto a otros artistas como Rafael Munoa y Rafel Ruiz Balerdi.

En 1947, animado por Munoa, envió varios dibujos a Álvaro de la Iglesia, director de la La Codorniz, quien le contrató como colaborador de la revista. Entonces comenzó a usar el seudónimo 'Chumy Chúmez' y en 1972 fundó el semanario de humor Hermano Lobo. Además de su labor artística también destacó como ilustrador de obras literarias, escritor, columnista, conferenciante, creador de programas radiofónicos y de televisión, director y guionista.

La exposición de Okendo se compone de 136 obras y está estructurada en diferentes apartados. En el panel central junto a una reseña biográfica del artista, se han colgado los retratos de 'Chumy' realizados por sus amigos artistas como Rafael Ruiz Balerdi o Francisco Moreno Galván, así como fotografías del humorista tomadas por autores como Ouka Lele o Alberto Schommer.

En la parte posterior de dicho panel central se presentan óleos, acuarelas y gouaches realizados por José María González Castrillo, básicamente retratos de familia y paisajes. La sección de Humor gráfico, con los dibujos originales de sus viñetas para revistas como El Hermano Lobo o La Codorniz y periódicos como ABC, El Sol o Diario 16, ocupa las cuatro paredes de la sala de exposiciones. Las piezas han sido cedidas por coleccionistas particulares y una de ellas por el Museo de San Telmo.

La comisaria de la muestra, la doctora en Historia del Arte Montserrat Fornells realizará una visita guiada a la misma el
día 11 de abril a las 18.00 horas con entrada libre.