FACUA pide al Gobierno Vasco que "imponga la devolución del dinero cobrado de más en las facturas de la luz"

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 17:02

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción pidió hoy al Gobierno vasco que "imponga" la devolución del dinero cobrado en las facturas de la luz emitidas en enero y febrero, "al haberse aplicado las tarifas vigentes desde comienzos de año a energía consumida a finales de 2008", y recordó que el informe emitido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), a raíz de la denuncia de la asociación, "recomienda esta medida a los Gobiernos autonómicos".

En un comunicado, la Asociación de defensa de los consumidores aseguró que existen otras diez comunidades que, "aún no han dictado resoluciones obligando a refacturar", pese a la recomendación de la CNE.

El informe del ente regulador se enmarca en el expediente informativo abierto por el organismo a raíz de la denuncia de FACUA del pasado 28 de enero, dirigida tanto a la Comisión como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La Asociación denunció, posteriormente, "las graves irregularidades cometidas por el sector ante las autoridades de Industria y Consumo de las comunidades autónomas".

FACUA precisó que seis Gobiernos autonómicos --Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura-- han aprobado ya resoluciones por las que insta a las eléctricas a la refacturación "para que devuelvan a los usuarios las cantidades cobradas de más, decenas de millones de euros según las estimaciones de la asociación".

Además, indicó que el Gobierno balear también ha abierto un expediente sancionador a Gesa Endesa, por haber facturado de forma indebida, "medida que FACUA espera que adopten también otras comunidades".

El informe que la CNE, que va a remitir a los gobiernos autonómicos, indica los criterios que, a su juicio, deben utilizarse para evaluar las actuaciones llevadas a cabo por las eléctricas en la facturación mensual y agrega que, si las Comunidades "lo estiman oportuno, comuniquen a las empresas distribuidoras que, a juicio de la CNE, todas las facturas que no se han realizado conforme a ellos, deben de ser realizadas de nuevo procediéndose a la liquidación a los consumidores de las cantidades resultantes".

Respecto a "los cobros irregulares" registrados en enero y febrero, "al repercutir las tarifas vigentes desde comienzos de año a energía consumida a finales de 2008", la CNE señala que, "si en un periodo de facturación, ya esté basada dicha facturación tanto en consumos estimados como en consumos reales, se produzca una modificación en los precios de la tarifa aplicable, se prorratearán los consumos estimados o reales, según el caso, por el número de días en los que es aplicable cada uno de tales diferentes precios". "Un protocolo que no han seguido las eléctricas", censuró FACUA.