La familia de Pablo Ibar estudia volver a solicitar que el nuevo juicio se celebre "de inmediato"

Foto de archivo de Pablo Ibar, en su celda en Florida
Asociación Pablo Ibar - Archivo
Publicado 14/08/2018 11:36:05CET

Denuncia que la Fiscalía siga en la estrategia de intentar "retrasar y dilatarlo todo"

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andres Krakenberger, portavoz de la familia de Pablo Ibar, que se encuentra preso en el corredor de la muerte en EE.UU. por tres asesinatos perpetrados en Florida en 1994, ha asegurado que la defensa del condenado estudia la posibilidad de volver a solicitar que el nuevo juicio se celebre "de inmediato". Además, ha denunciado que la Fiscalía siga en su estrategia de intentar "retrasar y dilatarlo todo".

La nueva vista oral se iba a celebrar a partir de este miércoles, 15 de agosto, pero en una audiencia celebrada ayer en el Tribunal de Broward County, el juez Dennis Baily decidió que, finalmente, se desarrollara a partir del 6 de febrero de 2019.

En todo caso, Krakenberger ha negado que Baily denegara una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y accedió a una solicitud de la Fiscalía para tener más tiempo para presentar testigos. En este sentido, ha explicado que el Dennis Baily no lo denegó, sino que consideró "nula" la petición de los abogados defensores y otorgó más tiempo al ministerio público para tomar declaración a los expertos en ADN que va a presentar la defensa.

"El hecho de que Baily no denegara, sino que declarara nula la petición de juicio rápido abre varias posibilidades que la defensa estudiará en los próximos días", ha asegurado.

JUICIO

Asimismo, ha recordado que, en el Estado de Florida, las peticiones de juicio rápido, "una vez aceptadas por el juez, obligan al tribunal a iniciar el juicio, con la selección final del jurado, no antes de cinco días y no después de 50 a partir de la aceptación de la petición de juicio rápido".

"Al estar prevista la iniciación de la selección del jurado para el 15 de agosto, es decir a dos días a partir de la petición, el juez optó por declarar nula la petición, y no rechazarla", ha apuntado Andres Krakenberger.

Además, ha explicado que, "tras haber esperado tantos y tantos años", están "hartos", y la defensa está a la espera de ver qué respuesta da a "estos nuevos contencimientos" porque la Fiscalía sigue intentando "retrasar y dilatarlo todo".