Fernández (BBK) pide "romper" con la política de Merkel para no caer en un "círculo vicioso" de recesión y paro

Mario Fernández
BBK
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 13:46

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK y Kutxabank, Mario Fernández, ha instado a "romper" con la política que quiere "imponer" la canciller alemana, Angela Merkel, para evitar caer en una recesión que lleve a un "círculo vicioso" en el que "cada vez" se estará "peor".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha aludido a la elevada prima de riesgo mantenida por España en las últimas semanas, que ha conducido a "una situación que es imprescindible que concluya".

"Esta política nos va a condenar a una recesión, por lo tanto, a un aumento del paro y a un círculo vicioso en virtud del cual, cada vez vamos a estar peor, y como cada vez vamos a estar peor, cada vez nos va a costar más endeudarnos", ha explicado.

Para el presidente de BBK, España no saldrá de "este círculo" si no se "rompe" con la actual política "que pretende imponer la señora Merkel".

En este sentido, ha asegurado que los dirigentes políticos "están poniendo de manifiesto una incompetencia profesional que, probablemente, sólo es superada por el último presidente del Gobierno español". "No puede ser que se celebren continuamente reuniones, que deben ser muy sesudas y profundas, pero que, desde luego, no concluyen nunca en nada", ha afirmado.

Un ejemplo de la falta de soluciones es, en su opinión, el rescate de Grecia, "que lleva un año encima de la mesa y todavía no ha concluido". "No puede ser. No hay líderes. Y, también en el ámbito de los propios órganos de la UE, los líderes actuales son manifiestamente mejorables", ha indicado.

Respecto a España y la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "lo ocurrido antes de la crisis y durante la crisis es un ejercicio de irresponsabilidad verdaderamente memorable". "Hemos perdido, como mínimo, dos años", ha dicho.

EUROPA

Por otro lado, Fernández se ha mostrado convencido de que "no existe el Estado español en Europa" y de que "no se puede establecer una política exterior en base a prejuicios ideológicos". "Hay que estar en los sitios donde se juegan los intereses del país, y hoy en día se juegan en Europa", ha indicado.

El presidente de BBK cree que Europa "está abocada" a las "dos velocidades" y, en este sentido, ha dicho que "sería dramático que, ciertamente, estuviésemos en segunda división, en vez de en 'champions'".

Ante la crisis, Fernández ha considerado "imprescindible" una política "de recortes" como consecuencia del endeudamiento de estados y familias "por encima de sus posibilidades". "Es necesario hacer recortes, creo que hay un amplio recorrido. Ahora bien, como sean sólo recortes, estamos en un círculo vicioso. Solamente vamos a conseguir recesión, por lo tanto más paro, y no vamos a salir de ahí", ha argumentado.

Por ello, ha defendido "una política de recortes imprescindible", pero "compatible con una política selectiva de incentivo de la actividad económica en los temas relevantes, como innovación e internacionalización". "A los griegos les hemos condenado a diez años de recesión. ¿Éste es el modelo que queremos extender en Europa?", ha concluido.