Feve inicia en mayo las excursiones en tren histórico con rutas hacia Cantabria

Vagón De Feve
FEVE
Actualizado 28/04/2011 17:31:16 CET

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Feve iniciará en mayo las excursiones en tren histórico con rutas hacia Cantabria y la historia de Merindades y Balmaseda, un viaje que se realiza a bordo de un tren de época restaurado íntegramente para adaptarlo al uso turístico pero conservando su aspecto original. La tarifa, 59 euros por persona, y 29 euros para los menores de 14 años, incluye la comida y el acceso a todas las actividades.

El director gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, acompañado de representantes de ayuntamientos de Enkarterri y municipios incluidos en las rutas turísticas que arrancan el 1 de mayo, han presentado este jueves en la estación bilbaína de La Concordia la nueva temporada de trenes turísticos con excursiones de un día.

La empresa ferroviaria ofrecerá un año más durante los fines de semana la posibilidad de viajar en trenes de época hasta puntos de interés próximos a la red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha. En 2011 serán dos las excursiones que se realizarán: El itinerario turístico de la Historia y el de las Marismas.

La tarifa, cuyo coste es de 59 euros por persona y 29 euros para los menores de 14 años, incluye, además del viaje y la visita a los lugares de interés y centros de interpretación de los respectivos recorridos, la comida en un restaurante de la zona.

La presente edición arrancará con el convoy denominado "El Histórico", una "joya" ferroviaria que ha sido objeto de una profunda renovación, tanto exterior como interior para evocar los viajes de época y hacer aún más confortable el viaje.

Las salidas se realizarán los sábados de mayo y junio, última quincena de septiembre y primera de octubre. Asimismo, existe la posibilidad de contratar trenes especiales para grupos cualquier día de la semana.

El recorrido se inicia en la estación de La Concordia en Bilbao, para visitar el casco histórico de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar. A continuación, el grupo disfrutará de la visita al Alcázar de los Condestables. Posteriormente, el tren llegará a la localidad encartada de Balmaseda para degustar la putxera ferroviaria típica en el interior del Museo de Boinas La Encartada, recinto que se visita después. Para finalizar, se recorrerá el Museo de la Pasión y se dará un paseo por el casco histórico de Balmaseda.

En cuanto al Itinerario de las Marismas, las salidas serán los domingos de mayo, junio, segunda quincena de septiembre y primera de agosto. Se visitará el molino de mareas de Argoños y puerto de Santoña. A continuación, se realizará un paseo en barco por el litoral (ría del Asón) y desembarco en Colindres. Después, se degustará una comida típica cántabra, tras la cual se visitará al Cristo de Limpias y como último destino Carranza, para visitar las Cuevas de Pozalagua.

EL HISTÓRICO

Los responsables de Feve han destacado que "uno de los grandes atractivos de estas excursiones es el conjunto de mejoras introducidas en el convoy acondicionado por Feve para estos viajes, una auténtica joya ferroviaria, 'El Histórico'".

El primer coche fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil. Más tarde sólo se volvió a utilizar en dos ocasiones, la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo.

El segundo coche se fabricó en 1965 y prestó servicio en el Principado de Asturias hasta que en 1972 fue convertido en coche salón (instalándose moqueta, mobiliario, cortinas, etc) con motivo de la inauguración del tramo Vegadeo-Luarca. Actualmente, además de utilizarse como coche de autoridades en el Descenso del Sella, es parte de la oferta de Feve para reuniones, negocios, conferencias, viajes turísticos y otros actos para grupos.

El tercer coche se fabricó en 1966 y prestó servicio en Asturias. Fue convertido en coche salón en los talleres de Feve de Asturias, en el año 2008 y dotado de climatización, megafonía, mesa de reuniones para grupos, pantalla para proyecciones y PC, etc. un vehículo versátil para los distintos tipos de viaje que puede realizar.

Además, el tren histórico incorporó en la temporada 2010 mejoras que confieren al conjunto una imagen renovada tanto interior como exteriormente. De hecho, la pintura exterior evoca a los convoyes de principios del siglo pasado. Los trabajos se centraron también en homogeneizar los coches salón. Así, el vehículo que data de 1965 se ha revestido con paneles de madera y una distribución del mobiliario que invita a disfrutar del paisaje.

También se ha mejorado el acceso a los coches tras modificar el sistema de apertura de puertas en todos ellos y suprimir el número de entradas con objeto de ampliar el espacio útil y el confort.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Feve cuenta con un sistema de servicios On Line y un Call Center de Trenes Turísticos, en el que las personas interesadas en estos viajes podrán realizar sus consultas y gestiones. El número de teléfono es el 902 555 902, y en el mismo se facilitará información sobre fechas de salida, recorrido, precios, compra de billetes y servicios prestados por los trenes turísticos de la empresa ferroviaria.

Los pasajes para estos trenes también podrán ser adquiridos on line, en este caso a través de la web www.trenesturisticosdelujo.com. o en la agencia de viajes habitual.