Finaliza el próximo lunes el plazo para pedir ayudas para programas de prevención comunitaria de drogodependencias

El Departamento vasco de Sanidad aprueba una partida 670.000 euros con el fin de sufragar los planes locales anti-droga

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 19:48

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Sanidad mantiene abierto hasta el próximo lunes el plazo para solicitar ayudas para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las drogodependencias, adscritos a los planes locales de drogodependencias, aprobados o en fase de elaboración.

Según datos del Gobierno vasco, recogidos por Europa Press, el montante previsto de 670.203 euros se otorgará a las entidades locales para desarrollar, durante el año 2011, los programas e intervenciones de prevención y reducción de riesgos y daños, que se encuentran en los planes locales de drogodependencias, bien aprobados o bien en proceso de elaboración, que elaboran y desarrollan individual o mancomunadamente los Ayuntamientos, y que constituyen un conjunto ordenado de actuaciones estructuradas y coordinadas.

Además de las acciones propias para desarrollar dichos programas, también se comprenden las actuaciones de apoyo a dichos programas, tal como las define el V Plan de Drogodependencias, cuando están debidamente justificadas.

Podrán acogerse a las ayudas para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las drogodependencias, aquellas entidades locales que gestionen, directamente o en colaboración con entidades especializadas, programas de prevención comunitaria de las drogodependencias en su ámbito territorial, entendiéndose por tales aquellos que tienen por objeto potenciar la capacidad de la comunidad social, desarrollando actividades destinadas a trabajar el fenómeno de las drogodependencias y de la educación para la salud.

Cada persona/entidad solicitante sólo podrá presentar una solicitud de ayuda para la financiación de las actividades a desarrollar, agrupando así el conjunto de los proyectos que se lleven a efecto en un único programa.

Para la determinación y cuantificación de cada una de las ayudas a conceder, se multiplicará el 75 por ciento del presupuesto aprobado por el porcentaje resultante de calcular los puntos obtenidos en la valoración del programa con respecto al total máximo de puntos que potencialmente puede obtener un programa, conforme a lo establecido en el plan. En todo caso, la cuantía de la ayuda no podrá superar el montante solicitado.

Por presupuesto que resulte aprobado se entiende el presupuesto total del programa presentado, que ha de considerarse adecuado y ajustado al conjunto de los proyectos que lo integran descritos en la solicitud. Sólo serán admitidos los costes directos del programa.

El pago será fraccionado, abonándose el 80 por ciento en el momento de la concesión y el 20 por ciento restante, previa remisión a la Dirección de Drogodependencias del Departamento de Sanidad y Consumo de la memoria justificativa de la subvención, en el plazo de dos meses a partir de la finalización de la actividad. Memoria que valore el programa subvencionado, indicando el grado de cumplimiento del mismo, así como una valoración cualitativa de su desarrollo.

Contenido patrocinado