Finaliza este viernes el plazo de ayudas para proyectos vizcaínos que promocionen la igualdad de mujeres y hombres

Mujeres en Portugalete
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 16:16:52CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia destinará este año 398.000 euros a financiar actividades dirigidas a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres. El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas está abierto hasta este próximo viernes.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, 270.000 euros corresponderán a proyectos de entidades sin ánimo de lucro y 128.000 euros a iniciativas llevadas a cabo por asociaciones de mujeres.

Los proyectos deberán ir encaminados al empoderamiento individual y colectivo, la participación socio-política, la autonomía y los derechos de las mujeres; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, además del cambio de roles y estereotipos de género.

Los proyectos o actividades a subvencionar deberán ir dirigidos a la realización de proyectos de coeducación en ámbitos no formales, entendiéndose por tales todas las actividades de coeducación para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, llevadas a cabo fuera del aula o de espacios equiparables.

También se dotarán: proyectos o actividades dirigidos a informar, sensibilizar, investigar y divulgar las desigualdades entre mujeres y hombres; de investigación, sensibilización, formación y divulgación en torno a los derechos de las mujeres; destinados al empoderamiento individual y/o colectivo de las mujeres; y proyectos que fomenten la participación de las mujeres a través de actividades que promuevan el debate y la reflexión sobre su situación socio-política.

Otros proyectos subvencionables son: los que contemplen la investigación y recuperación de la historia de las mujeres en Bizkaia y del pensamiento feminista, así como la generación de referencias y genealogías de mujeres; que incluyan actuaciones no asistenciales frente a la violencia contra las mujeres, y en particular, las que trabajen las formas menos visibles y más sutiles de violencia: los micromachismos; planes de sensibilización, formación, reflexión y divulgación en torno a las nuevas masculinidades, dirigidos a promover la concienciación, sensibilización, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Por último, se dotarán los proyectos que fomenten la corresponsabilidad de los hombres en las tareas y responsabilidades domésticas y de cuidados, así como otros que tengan como objetivo promover la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.