Francia condena a cinco años de cárcel a 'Josu Ternera'


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Correccional de París ha condenado al histórico dirigente de ETA y ex parlamentario de HB José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', a cinco años de cárcel por su "participación en grupo terrorista con el objetivo de perpetrar atentados" y a otros cuatro años de prisión a su hijo Egoitz, por unos hechos acaecidos en 2005, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Ambos se encuentran en paradero desconocido por lo que fueron juzgados en situación de rebeldía el pasado 19 de noviembre.

En concreto, 'Josu Ternera' se encuentra oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas , entre ellas cinco niños. Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al periodo comprendido entre 2002 y 2005

Urrutikoetxea cuenta con una de las trayectorias más longevas dentro de la banda terrorista, a la que accedió con apenas 20 años y accedió a su dirección tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias 'Antxon' en el año 1984. Cinco años después fue arrestado en Francia donde cumplió siete años de condena por un delito de asociación de malhechores hasta que en 1996 fue entregado a España.

Abandonó la cárcel en el año 2000, cuando quedó en libertad sin cargos después de haber permanecido en prisión preventiva durante cuatro años. En ese tiempo fue elegido en las urnas como representante de Herri Batasuna en el Parlamento vasco en las elecciones autonómicas de 1998 y posteriormente fue reelegido en los comicios de 2001.

Su última aparición pública fue el 30 de octubre de 2002, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

EGOITZ URRUTIKOETXEA

Por su parte, Francia ya condenó el 17 de julio de 2007 en rebeldía a cuatro años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas a Egoitz Urrutikoetxea (Bayona, 1974), quien se encuentra en la clandestinidad desde el otoño de 2003, según los servicios antiterroristas franceses.

Fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y asistente del europarlamentario de Batasuna Koldo Gorostiaga y comenzó a tener protagonismo dentro del entorno proetarra en 1995 al aparecer como portavoz de Gazteriak, que se fusionó con Jarrai para dar lugar a Haika y posteriormente a Segi, en el frente juvenil de ETA. A lo largo de los últimos 20 años ha sido detenido en diversas ocasiones en Francia.

El 4 de enero de 1997 fue arrestado y encarcelado en el país galo por primera vez acusado de asociación de malhechores. A raíz de este arresto fue condenado, en 1998, a tres años de cárcel por intervenir en una campaña de ataques contra bienes de la Policía francesa cometidos en 1996. Además en abril de 2000 fue detenido e ingresado en prisión bajo la acusación de haber agredido a un agente de los servicios de información.