Fundiciones Estanda facturó 45 millones de euros en 2008 y su producción se elevo a 9.000 toneladas

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 13:43


BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundiciones Estanda cerró el pasado año con un volumen de facturación de aproximadamente 45 millones de euros y su producción se elevó a 9.000 toneladas. Sus exportaciones representaron el 82 por ciento de sus ventas y sus piezas de acero se vendieron a 66 países.

Estanda es una pyme industrial familiar, ubicada en la localidad guipuzcoana de Beasain, que está especializada en la fundición y mecanización de piezas de acero moldeado en aleaciones especiales.

Sus principales productos son aceros al carbono, aceros refractarios, aceros inoxidables y altamente aleados, resistentes al desgaste, así como a su mecanización. Además de su planta productiva en Beasain, la empresa cuenta con delegaciones comerciales en Malasia y en Praga. Además, tiene una red de agentes comerciales presente en 30 países.

La compañía tiene una plantilla de 230 trabajadores y su producción en 2008 se elevó a 9.000 toneladas, una cifra que también puede ser la referencia para el año 2009. Sus productos se dirigen básicamente a tres áreas industriales y, en concreto, un 60 por ciento de sus ventas se dirigen a las plantas cementeras, así como a las ingenierías de este material.

Con un porcentaje del 30 por ciento de su facturación, se sitúa todo el sector del camión y del ferrocarril, al que suministran discos de freno de fricción para trenes de alta velocidad. El 10 por ciento restante de sus ventas se distribuye entre minería, cantera y otros.

Fundiciones Estanda obtuvo en 2007 una facturación de 40 millones, un 15 por ciento más que en 2006 y el pasado año aumentó el volumen de ventas hasta aproximadamente 45 millones, una cifra que confían en mantener a lo largo de 2009, según manifestaron fuentes de la empresa a Europa Press.

EXPORTACIONES

Durante el pasado año, exportaron a 66 países y sus ventas al exterior representaron el 82 por ciento de la facturación. Entre sus principales mercados se encuentran los países de la UE como Francia o Alemania, países del Este de Europa, Oriente Medio y Lejano, Norte de África, América del Norte y Central y países de Sudamérica.

A lo largo de 2008, esta empresa acometió inversiones por un importe de dos millones dirigidas a hornos de tratamiento térmico y a la mejora de la productividad en la línea de corte de mazarotas y bebedores a piezas de fundición.

La partida prevista para 2009 es de 1,5 millones y, en este caso, se destinarán a una nueva instalación de recuperación mecánica y térmica de arenas de molde. Este proyecto, que estará operativo en el cuarto trimestre de este año, se enmarca en su apuesta por la "mejora" de la eficiencia energética y de reducción del consumo de materias primas.

En el área de I+D, la compañía destinó aproximadamente 700.000 euros durante 2008 y este año tienen previsto mantener esa cifra e incluso se puede llegar a incrementar un 10 por ciento.