Gerenabarrena cree que el movimiento de la izquierda abertzale no viene de ETA

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:44


BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, mostró este jueves su convencimiento que "el movimiento" que se está produciendo en la izquierda abertzale "no viene desde ETA", pero se preguntó si "ETA se encargará, como siempre, de cargárselo", como "hizo en Lizarra o Loiola".

Además, afirmó que "lo mejor que le puede pasar a este país" es que se articule "un movimiento de izquierda sin la tuleta o el maridaje" con ETA. En este contexto, aseguró que él se sentiría "cómodo" colaborando con él, como también "para mucha gente del PSE-EE también sería cómodo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena destacó que el proceso de Lizarra y el de Loiola fueron "dos momentos terriblemente ilusionantes porque se veía claramente que había una posibilidad real de que el tema de la violencia acabara, y de que se puede hacer política en otros parámetros".

"Las dos veces ETA se encargó de romper las ilusiones, no sólo que pudieran tener la gente del PNV, del PSOE o del PP o la gente de EA, sino también se encargó de romper las ilusiones que tenían muchos miembros de la izquierda abertzale", aseguró.

En esta línea, manifestó que "ahora se ve otro tercer intento que parece que tiene algún matiz diferente, que, además, parece que nace desde la propia necesidad de hacer política de las personas que están en el mundo de la izquierda abertzale y que no es un movimiento que viene desde ETA".

"Ahora, ¿ETA se encargará, como siempre, de volvérselo a cargar, como ya hizo con el proceso de Lizarra o como hizo en Loiola?. Esa parte nos hace tener un punto de, el otro día alguien dijo de escepticismo, yo diría que de escarmiento, porque hemos visto cómo pueden ir las cosas", señaló.

El presidente del ABB indicó que el mundo de Batasuna "está sufriendo una injusticia que les está impidiendo hacer política", y precisó "respeta terriblemente las opiniones que, desde el mundo de la izquierda abertzale puedan venir, como las de otros partidos". No obstante, señaló que no le merece "ningún tipo de respeto lo que ETA pueda a hacer o decir".

"Cualquiera tiene derecho, y es digno de respeto, que esté dispuesta a entrar en la vida pública, a poner encima de la mesa sus opiniones, y a trabajar de acuerdo a los parámetros en los que participamos todos los demás. Lo que no me parece que es digno de ningún respeto es aquel que extorsiona, que amenaza, que 'no me gusta el tren que estás haciendo y te pego dos tiros'. Ésta es la gente que me parece que no merece ningún respeto", dijo.

ALTERNATIVA ABERTZALE EN LA IZQUIERDA

Iñaki Gerenabarrena aseguró que no teme que se conforme en la izquierda "una alternativa abertzale" porque él formaba parte del Gobierno del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, "que cerró un acuerdo de colaboración parlamentaria con EH, en aquel momento en el que parecía que la apuesta de EH era una apuesta seria y con mucho fundamento, y que verdaderamente acababa ya con la utilización de la violencia para fines políticos".

"Ni nos dio miedo entonces, ni nos daría miedo ahora. Es que lo mejor le podría pasar a este país, y por ende al PNV, es que se pudiera articular ese movimiento en la izquierda sin la tutela o sin el maridaje para ir con ETA. Eso es lo mejor que le puede pasar al país y, por lo tanto es bueno para el PNV", destacó.

Por ello, aseguró que no sólo no tienen "ningún miedo" en la formación jeltzale, sino que su partido "se ha mostrado absolutamente contrario a la Ley de Partidos" por el convencimiento de que "es la ciudadanía, con su voto, quien tiene que poner a todos en su sitio".

MEJORES POLITICOS Y GESTORES

"Si nos tiene que poner a nosotros, en un momento en el que ETA ya no tutela los movimientos políticos de nadie, nos pondrá, pero es que yo estoy seguro de que somos mucho mejores políticos y gestores que la gente que vaya a poder salir desde el mundo de la izquierda abertzale. No me cabe la menor duda, en lo social, pero también en lo político, en la gestión del país para lograr un paso adelante hacia su libertad", señaló.

Gerenabarrena afirmó que se sentiría "cómodo" colaborando con una alternativa de izquierda soberanista, pero se mostró convencido de que, "para mucha gente del PSE-EE también le sería cómodo, y alguno se lo ha planteado".

"De la misma forma que creo que, para el mundo de la izquierda abertzale, en el que hay dos sectores, algunos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo de colaboración con el PNV, y otros que no lo harían bajo ningún concepto y estarían dispuestos a cerrar un acuerdo con el PSE-EE", apuntó.

A su entender, "la apuesta de la izquierda abertzale ha sido clara, la del intento de montar una especie de polo soberanista sin el PNV". "Son ellos, precisamente, los que parece que no quieren tener absolutamente nada que ver con nosotros. Es curioso, porque no sé qué tipo de polo soberanista se puede montar sin nosotros, pero, bueno, allá películas y allá cada uno con sus proyectos", dijo.

Por último, insistió en que, de poder conformarse ese movimiento,, "se abriría una situación de normalidad en que cualquier podría pactar con ellos o con nosotros".