El GIC "alienta" a los partidos a preparar "un diálogo resolutivo"

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:52

Sugiere a "los actores no violentos" y políticos que se reúnan para discutir cuestiones políticas, "con consulta a la ciudadanía".

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha "alentado" a los partidos a preparar "un diálogo resolutivo" que podría darse en el Parlamento vasco tras próximas elecciones autonómicas si Sortu es legalizada y se presenta a los comicios. Además, ha sugerido a "los actores no violentos" y representantes políticos que se reúnan para discutir cuestiones políticas, "con consulta a la ciudadanía", porque "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

Los miembros del GIC, auspiciado por Brian Currin, se encuentran en Euskadi desde el pasado miércoles para celebrar una reunión y mantener encuentros con diferentes agentes políticos y sociales vascos.

En un comunicado, el Grupo de expertos internacionales asegura que su objetivo "sigue siendo el mismo que se definió en el mandato" que les dieron los partidos: "continuar con la labor de promover, facilitar y agilizar la resolución del conflicto en el País Vasco".

Tras asegurar que "toma nota del interés generado" por su visita, ha considerado que éste "es un ejemplo del deseo de la sociedad vasca de mantener el impulso hacia la normalización política".

El Grupo Internacional de Contacto ha recordado que una de sus funciones, por mandato, es "animar y asistir a los partidos, en la medida que sea requerido, en la preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político", y ha destacado que "una indicación similar es recogida en el punto cuarto de la Declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián".

"Hay, a menudo, otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto", ha señalado.

El GIC ha subrayado que, según su experiencia, "terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo". "Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas", ha añadido.

PARLAMENTO

Asimismo, ha afirmado que "respeta que la puesta en marcha de un proceso de diálogo resolutivo en una mesa multipartita corresponde a las instituciones y a los partidos políticos del País Vasco como legítimos representantes de su ciudadanía", y ha manifestado que "el problema en relación a esta cuestión es el hecho de que no todos los sectores políticos están representados en dicho Parlamento, lo que tendría como resultado que los contactos no serían inclusivos y, por tanto, tendrían una carencia de legitimidad".

Por ello, ha mostrado su deseo de que Sortu "sea legal en un plazo lo más corto posible y pueda presentarse a las próximas elecciones". "Así, tras su celebración, todos los partidos políticos podrán tener representación en el Parlamento y un diálogo resolutivo para abordar el conflicto será posible", ha resaltado.

Mientras tanto, anima a los partidos políticos "a que comiencen a trabajar en la preparación de un diálogo resolutivo". "La comunicación y la confianza necesaria pueden ser logradas mediante conversaciones informales y estables, lo que se denomina 'diálogo sobre el diálogo'".

De esta manera, ha considerado que "se podrán asentar las bases para que el nuevo Parlamento pueda afrontar este reto importante para la normalización política".

"La responsabilidad de activar este diálogo sobre el diálogo es de los partidos políticos. El Grupo Internacional de Contacto seguirá alentando a todos ellos y sus miembros están a su disposición para asesorar o ayudar si son requeridos", ha concluido.